miércoles, 8 de agosto de 2018

LOS PRIMEROS CATALANES

En este pequeño artículo intentare demostrar de donde venían los primeros catalanes, los que fundaron nuestras principales ciudades.

Catalaña se encuentra en el noreste de la península íberica, a misma latitud que la isla de Cerdeña, Napoles, Tesalia y Anatolia. Para un navegante oriental no debía ser difícil perder el rumbo desde las costas turcas a las catalanas.

Lamentablemente no tenemos ningún relato íbero interpretable, si queremos saber de nuestros orígenes hemos de ir a los escritores griegos, posiblemente en sus leyendas, mitos e historias encontremos quienes fueron estos primeros navegantes llegados a nuestras costas que fundaron ciudades como Barcelona, Girona,...

Una ciudad, un pueblo puede ser conquistado por otro pueblo, perder su idioma, pero los nombres de las ciudades, montañas, rios,.. no pueden desaparecer, tienen que mantenerse. Los nombres de las ciudades son la señal para que un viajero no se pierda, los nuevos dueños del país, suelen destruir toda la historia del dominado, pero no pueden cambiar por completo los nombres de sus pueblos, lo que si he observado que suelen cambar alguna letra, para dejar constancia de que son ellos los que mandan y cambiar si pueden su significado. Con un pequeño cambio ortográfico pueden así borrar la historia del pueblo ocupado.


Esta hermosa leyenda nos puede indicar el origen de los catalanes, no nos llamábamos catalanes nos llamábamos argoneses. Argos era una ciudad griega de las más antiguas, en el noroeste del Peloponeso, cuna de muchos personajes y héroes que participaron en la Guerra de Troya, en la península ibérica es el nombre de un afluente del rio Segura.

Si ponemos una a entre la r y la g nos da Arago, añadiendo una T de ciudad sagrada nos da Tarago, era la capital del Aragón, los romanos nos cambiaron la g por la c. Tarraco, hoy en catalán Tarragona.

Esta leyenda nos habla de héroes que participaron en la Guerra de Troya, posiblemente esta guerra deriva de algún conflicto real fechado entre 1300 a.C. - 1100 a.C.



Los historiadores nos dicen que este fragmento de la Iliada corresponde a ciudades de Tesalia, en aquella época estaba ocupada por la cultura de los eólios que desapareció por completo con la llegada de la grecia antigua. 


Si miramos este mapa de Tesalia vemos que no hay ninguna ciudad con nombres parecidos a los que se narran en la Iliada, en cambio en Cataluña tenemos a Barcelona, Gir(t)ona, Zarago(i)sa, Horta de San Juan.

Todo hace indicar que las ciudades catalanas fueron fundadas o nombradas por habitantes de Tesalia que vivieron antes de la Guerra de Troya.

Estudios genéticos nos dicen que los primeros pobladores del neolítico de la península ibérica provenían de la región turca de Anatolia,


Estudios resientes nos indican que el pueblo íbero podía provener de la parte sur de Italia, de la zona de Osco. Como podemos ver en este mapa de la Italia preromana.


Curiosamente por esta zona encontramos Orta di Atella, ciudad hermanada con Horta de San Juan, y tambien la ciudad de Orte.



En siglos posteriores esta relación entre Cataluña con el sur de Italia e incluso Grecia continuo, hasta casi el siglo XVI, cosa que demostraría que eran rutas marítimas muy importantes desde los tiempos más remotos.

Volviendo a la leyenda del principio encontramos a un pueblo primitivo llamado los Cel(n)ta(uros), si somos malos y pensamos que los centauros, primeros pueblos que dominaron al caballo, son los celtas, actuales españoles como el señor Llaneras, podemos pensar lo que sienten sobre los catalanes, lo llevarían en sus genes, pues no nos perdonan que les emborrachásemos en la boda de Hipodamia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario