Orta (Horta de San Juan) es uno de lo pocos pueblos afortunados de tener una leyenda sobre su fundación. No fue una loba que amamanto a Romulo y Remo como en Roma, aquí nos hemos de conformar con unos pastores de Tubal que pastaban sus obejas por la zona y dieron este nombre a nuestro pueblo. Se dice que esto ocurrio en la época de Tubal un nieto de Noe, según la mitología cristiana estaríamos hablando de las primeras poblaciones construidas luego del diluvio universal.
La leyenda de Túbal fue recogida por el obispo Isidoro de Sevilla a partir de una tradición creada por Flavio Josefo, en la que Tubal fue antecesor de los íberos y de iberia, tambien de los italianos o tribus italianas y españolas. Otra leyenda vasca reafirma esta procedencia de los vascos con Aitor, supuestamente hijo de Túbal.
De este modo, Túbal, tras haber engendrado una serie de pueblos en la iberia caucásica, se traslado como su primer rey a la Península Ibérica, tambíen llamada iberia. Engendró un gran número de futuros reyes, la dinastia tubalita, empezando por su primer hijo ibero, quien daría nombre tanto a la Península como al río Ebro.
La leyenda nos dice que en Portugal fundo la ciudad de Sutúbal. También los montes Setúbales fueron nombrados por él, que actualmente es la cordillera de los Pirineos. También las ciudades de Tafalla, Vélez-Malaga, Tudela y Ubeda se le atribuyen tradicionalmente a él.
Este dominico llamado Guiso Pirella (P.Pacífico) 1675-1735 escribio la más completa biografía de San Salvador de Orta en un libro publicado en 1732. En esta biografía hay esta pequeña reseña del pueblo de Orta, en el que nos habla de sus origenes.
Sorprende que esta leyenda sobre la fundación de nuestro pueblo permanezca ignorada por la gran mayoría de la población. Diríamos que es un leyenda de la mitología cristiana, en que se identifica al rey Tubal con toda la tribu de túbal, una tribu sudoriental del Asia Menor.
Las leyendas y la mitología están más próximas a los cuentos que a la realidad y como mucho les podríamos conceder un cierto relato histórico que se trasmitió oralmente de generación en generación. Hasta ahora era muy difícil poder decir lo que podía haber de realidad y de fantasía en estos relatos, afortunadamente una nueva ciencia nos puede aportar un poco de luz sobre esta leyenda y es la genética.
Un grupo de investigadores de los yacimientos de Atapuerca, en Burgos, analizó en el año 2015 los datos de la secuencia del primer genoma de ocho restos humanos, fechados entre 5.500 y 3.500 años antes del presente, excavados en la Cueva de El Portalón en la Sierra de Atapuerca y publicados los resultados en 2015.
Se ha definido que el mayor cambio producido en la historia humana fue la transición desde el modelo de cazadores recolectores del Paleolítico al modelo de agricultores-ganaderos o granjeros, que se fue desarrollando a lo largo del Neolítico y culminó en la Edada de los Metales. Se inició unos once mil años antes del presente, en Oriente Medio, de donde se extendió hacia el oeste y el norte, por Europa. No todo estaba tan claro en el sentido de este proceso, porque, en el extremo occidental del continente europeo, en Iberia, no se conseguía encontrar una explicación de sus efectos sobre la población prehistórica y su relación con la población moderna. El estudio genético de los restos humanos de esa parte del yacimiento de Atapuerca muestra que esos humanos procedían de un mismo conjunto genético. Habría así un primer conjunto de genes ancestrales compartidos por individuos de El Portalón y los primeros granjeros en otras partes de Europa. El modo de trabajar la tierra, según estos hallazgos, parece haber sido el mismo y haber sido llevado por un mismo grupo genético durante un proceso migratorio. los individuos de El Portalón vivieron en el periodo Calcolítico, es decir, en la transición de la piedra al bronce. Lo más llamativo es que, a diferencia de lo que sucedió con los granjeros tempranos del centro y norte de Europa, los de El Portalón se mezclaron con los cazadores-recolectores que habitaban el suroeste del continente. Esta mezcla no se produjo sólo o principalmente en el momento de la llegada de los granjeros, sino que se incrementó durante los dos mil años siguientes.
Originariamente, habrían legado a los valles altos del Ebro unas poblaciones agrícolas, cuyo nucleo inmediatamente anterior se sitúa genéticamente en la isla de Cerdeña. Estas poblaciones comparten elementos genéticos con los otros granjeros que se extendieron por Europa, de lo que se diferencian porque incorporan una genética distinta, la de los cazadores-recolectores que encontraron cuando llegaron a Iberia. Hay que tener en cuenta también que las poblaciones de granjeros era más numerosa que la de cazadores recolectores, porque la agricultura permite una mayor concentración de habitantes en un área.
Los análisis genéticos muestran que no hay relación entre los primitivos cazadores-recolectores de Europa y los europeos modernos, mientras que los granjeros europeos primitivos, incluidos los de Iberia, surgieron de un grupo común. Este grupo migró desde Oriente Medio hasta Cerdeña y ofrece una coincidencia genética con los agricultores de Anatolia y con los sardos.
La Arqueológia confirma, por el estudio de útiles de obsidiana, la relación entre Iberia y Cerdeña en el Neolítico (Terrades et al. 2014) y la Genética la relación del área de vasconia,la sarda y Anatolia.
Estos primitivos agricultores se desplazaban a pie o en barcos, pero no utilizaban animales de carga, fue con la llegada desde las estepas rusas de otra inmigración de unas tribus que dominaban el caballo y los carros, cuando se produjo la segunda gran revolución y pasaríamos a los lenguajes indoeuropeos. Siendo genéticamente los íberos de origen distinto de estos agricultores primitivos genéticamente pre-vascos.
En este mapa de la actual anatolia vemos que se ha mantenido el nombre de Orta en una población. Podríamos decir que el nombre de nuestro pueblo Orta (Horta de San Juan) provenga de esta región cercana al Mar Negro, esto es lo que sugieren la mitología y la genética, solo nos quedaría para confirmarlo los datos históricos y de en la historia solo aparece la población de Orta en un fragmento de la Iliada. La Iliada fue la primera gran guerra de la cual tenemos narración, tuvo lugar hace unos mil años antes de nuestra era y en ella participaron los habitantes de Orta.
La Iliada de Homero es el documento histórico que relacionaria Orta (Horta de San Juan) con las otras Ortas que encontramos en el Mediterraneo. Los historiadores nos dicen que esta Orta de la Iliada no es la que esta cerca del Ebro, era una antigua ciudad griega de Tesalia. Se considera que Orta era la acrópolis de Falana, una ciudad situada en Perrebia, a orilas del rio Peneo cerca de Temple, pero tal identificación no es segura y en la actualidad se desconoce donde estaba situada exactamente.
Lo que si relaciona esta Orta de la Iliada con la Orta de Ebro son las ciudades que la acompañan en el relato: Girtona, Barcelona, Badalona, Olot, Arnes, Zaragosa....En este juego de nombres he quedido ver la relación que hay entre diferentes ciudades catalanas y este grupo de ciudades nombradas en la Iliada, esta claro que no es una casualidad.
Para poner fin a este trabajo sobre el origen del nombre del pueblo de Orta de Ebro, quería poner esta nota sobre su significado. Su significado según esta hipótesis sería la gran montaña, en un significado espiritual sería la Montaña Sagrada.
Oleumque flumen proxima agrorum secans
geminos iugorum vertices interfluit.
mons quippe Sellus nomen hoc monti est vetus,
geminos iugorum vertices interfluit.
mons quippe Sellus nomen hoc monti est vetus,
ad usque celsa nubium subducitur
adstabat istum civitas Lebedontia
priore saeclo, nunc ager vacuus lare
lustra et ferarum sustinet cubilia.
adstabat istum civitas Lebedontia
priore saeclo, nunc ager vacuus lare
lustra et ferarum sustinet cubilia.
Al lado, un monte puntiagudo alza su soberbio cabezo y el río Óleo , surcando las campiñas cercanas, se desliza por entre los dos picos de unas peñas. Enseguida, de hecho, el Selo (tal es el nombre antiguo de este monte) se remonta hasta las nubes excelsas. A su vera se hallaba, en épocas pasadas, la ciudad de Lebedoncia, ahora tan sólo un simple campo despoblado, lleno de madrigueras y cubiles de fieras.
A prop, el Mont Sagrat aixeca la seva testa altiva,
i el riu Oleus, tallant els camps pròxims,
s'escola entre dos penyals dels cims.
Tot seguit, el mont Sellus -el seu nom antic-
s'enlaira fins a les altures dels núvols.
S'hi adossava la ciutat de Lebedòncia, en temps antics;
ara la campanya, deserta,
no conté més que coves i caus de fieres.
En la Ora Mrarítima de Rufo Festo Aviento nos habla de un Monte Sagrado, monte que algunos identifican con Montsagre (Mont Sacre).
Por último quería volver a Homero y sus ciudades. En ella tenemos la primera de todas Argisa fue una ciudad griega de Tesalia situada a orillas del rio Peneo. Argisa Magula es un asentamiento neolítico, excavado por Vladimir Molojcic de la universidad de Heideiberg en los años 1960.
En Orta de Ebro tenemos el rió Algars o el propio nombre de Aragon, al cual si le ponemos la Ta (grande-sagrado) delante de Aragón, nos da Ta-aragona..
Como resumen:
Los primeros aldeanos de la Península Ibérica tenían una historia genética diferente al resto de Europa. Hace 8000 años, una migración de gentes provenientes de la Península de Anatolia (actual Turquía) llegaron a la Península Ibérica por el Norte del Mediterráneo, supuestamente a pie. Debido a ésto, nuestra historia genética es diferente al resto de Europa, según los últimos estudios realizados. Con este dato, se descartaría la migración desde el Norte de Africa. http://www.ideal.es/miugr/primeros-aldeanos-peninsula-20180313094007-nt_amp.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario