Dos mil quinientos años es un suspiro para la historia del planeta Tierra y un anteayer para la historia de la humanidad. Poco han cambiado nuestras tierras desde que los íberos estubieran por aquí. Los íberos no eran indios del salvaje oeste, posiblemente fueron nuestros primeros colonos y también los primeros catalanes. Queramos o no con los íberos empieza nuestra histoira, nuestras tierras son nombradas por escritores romanos, sabemos como se llamaban los íberos que vivían en Orta y posiblemente de donde venían. Sabemos que se llamaban Ausetanos del Ebro y posiblemente provenían de la zona de Nápoles.
Curiosamente esto fue escrito hace más de dos cientos años por Don Lorenzo Hervas. Por aquellas fechas no se había escavado ningún yacimiento ibero en nuestras tierras y este señor clavo la etnia ibera que vivía en Orta. Que proviniesen de la zona de Nápoles es discutible, pues no tenemos otras fuentes que colaboren esta hipótesis.
Sabemos que los ausones eran conocidos por los griegos. En la Iliada de Homero aparece escrito el nombre de nuestro pueblo Orta.
Seguramente sonreiremos al ver escrito el nombre de nuestro pueblo en la ILiada, pero si miramos las ciudades que le acompañan, diríamos que son catalanes muy antiguos en donde a Elona no se le había puesto delante el nombre de Barca o Girona no había perdido una t. Pero si nos fijamos en el jefe de esta expedición Polipetes, vemos que fue fruto de una hermosa leyenda.
Como vemos Orta (Horta de San Juan) es un pueblo con mucha historia, no quiero decir que Orta de la Iliada sea nuestro pueblo, pero si una copia del que en el aparece. Ya sabemos que los colonos suelen poner nombres de sus pueblos en los nuevos asentamientos. Por el gran numero que se repite el nombre de nuestro pueblo, hemos de pensar que tiene su origen en lo sagrado, en una diosa.
Nota. Comparemos nombre río Algas con Argisa, Argos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario