martes, 14 de agosto de 2018

El ocho, Orta y Dios

Hoy vamos a estudias los diez primeros números y descubrir algunos secretos que nos esconden. Vimos que los nombres de las poblaciones, ríos y montañas nos pueden decir muchas cosas de nuestra historia. Con los números pasa algo parecido.

Vamos a poner una lista de los diez primeros números con los nombres en catalán, castellano y latln.

1                   u/un/una                uno/una              unus
2                   dos                         dos                     duo
3                   tres                         tres                    tres
4                   quatre                     cuatro                quatuor
5                   cinc                         cinco                  quinque
6                   sis                           seis                    sex
7                   set                           siete                  septem
8                   vuit                          ocho                  octo
9                   nou                           nueve               novem
10                 deu                          diez                    decem

No vamos a perder mucho el tempo con los siete primeros números, los oficialistas nos dirán que vienen del latín, pero hay una cosa que por lo mínimo sorprende y es que en el catalán se emplean muchas menos palabras para nombrarlos. Podríamos pensar que un idioma muy antiguo emplearía menos signos para representar cosas básicas, con lo que parecería que el catalán fuera el idioma más antiguo de los tres. Esta hipótesis también la encuentro con la palabra or-catalan oro-castellano aurum-latín.

Pero no nos perdamos en otros temas y nos centraremos en el número ocho. Vemos que en catellano y latín coinciden, pero en el catalán va por otra rama. Es decir el ocho en catalán debe ser anterior al imperio romano, o no paso al latín de un idioma anterior hablado por habitantes de la península itálica.

VUIT ocho en catalán se pronuncia igual que BUIT vacio en catalán.

Los estudiosos de la simbología templaria y masónica nos dicen siempte que el número ocho representa el infinito.Yo pienso que están equivocados y representa el vacio, la nada. Diferente es cuando el ocho esta en posición horizontal que representaría en este caso el infinito.


Digo que es el vacio luego del siete, porque:
  • El siete es un número muy recurrente en la cultura. Son siete los días de la semana, siete los colores delarco iris y siete los pecados capitales. El origen de esta popularidad está en la observación del cielo por los antiguos astrónomos. La inmensa mayoría de las estrellas no cambiaban de posición las unas respecto a las otras durante el año. Sin embargo, observaron siete cuerpos celestes que sí lo hacían. El Sol y la Luna, los dos primeros, evidentemente formaban parte de ellos. Los otros cinco eran los planetas que pueden verse a simple vista, MercurioVenusMarteJúpiter y Saturno, y que los pueblos antiguos consideraban estrellasmóviles.

Orta es un pueblo con una rica simbología templaria y el ocho esta por todas partes.

 Estrella de ocho puntas en el convento de San Salvador de Orta

 Cupula de la capilla de San Salvador de Orta del convento de Orta.

Santa María de Orta aguantada por ocho columnas en la iglesia parroquial de Orta.

El otro número a detenerme es el diez, número que estaba dedicado a Dios. En la antigüedad la décima parte de una cosecha iba dedicada a pagar los impuestos del clero.

Estudiando el número 10 en catalán castellano y latín, vemos que deus significa dios en latín y en catalan déu. El castellano y latín quieren esconder este origen, en cambio el catalan no, esto reforzaría la idea que el ocho significa vacio.

El nueve en catalán es nou, significando nuevo, en castellano nuevo=nueve y en latín novum=novem, Parece que el 8 y el 9 son dos números añadidos a un sistema sexagesimal para convertir el sistema en decimal, en donde había un vaciom desde el siete al diez.

Los latinos en la península itálica era una minoría, una élite, difícilmente pudieron aniquilar las culturas de los pueblos ocupados de su alrededor.


El uno en catalán parece remontarse a los orígenes de la escritura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario