A partir del siglo XVI-XVII todos estos pueblos ven cambiada su ortografía, los que están en la parte de la península de habla castellana pasan a llamarse Huerta y los que están en parte catalanoparlante Horta, con la excepción de la iglesia de Caspe, que en un origen estaba en Miralpeix y fue trasladada a Caspe una vez construido el pantano.
Todas estas Ortas tienen un origen común, las voy a estudiar con detalle una a una y parece que forman un racimo de uvas con un tronco común.
Empezare por la más antigua nombrada en documetos, esta en Alquezar y su comarca, es el pueblo de Huerta de Vero.
https:// upsansalvadorota.blogspot.com/2016/08/las-santa-maria-de-orta.html
De estos documentos poco podemos sacar del origen de Orta y Santa María de Orta. El primero y más antiguo es del año 1087 y el segundo de 1153. Horta de San Juan aparece en un documento del año 1132 como "Castello Orta dicto, ses millibus distans a Tortosaet imfra". en 1165 otorga Algonso II carta de población.
Huerta de Vero esta a ocho kilómetros de Alquezar, y lo curioso es que perteneció a la diócesis de Tortosa, fue dada por Ramon Berenguer IV en el año 1149 y hasta que se completara la conquista de toda de diócesis tortosina a los moros, le dió la Capilla Real de Alquezar con sus iglesias sufragáneas, villas, diezmos y demas pertenencias. Extraido de
Hay una relación entre Huerta de Vero y Horta de San Juan mediante la diócesis de Tortosa, Todo haría suponer que el nombre de Horta de San Juan proviniera de Huerta de Vero, pero con la información que tenemos, no podemos afirmarlo, lo que si queda claro es que hay una unión histórica entre las dos localidades.
Entre estas dos localidades encontramos ermita de Santa María de Orta de Miralpeix, la iglesia desaparecida de Santa María de Orta de Lerida y el mistrio de Montcalvo. Todo esto tendría que formar un conjunto, no se entendería ninguna de ellas sin las otras.
Las dos castellanas que estudiaré tienen un origen más claro, fueron fundadas más tarde y por lo tanto tenemos más datos biográficos. Son Hueta de la Obispalia y Santa María de Huerta.
Huerta de la Obispalia fue reconquistada por Alfonso VII, seguramente entre 1144 y 1147, unos años antes de la toma de Cuenca, llevada por Alfonso VIII en 1177. Este rey fue el que empezó la repoblación, con colonos del norte y franceses. Orta debió ser colonizada entre 1182 y 1187 por bascos y navarros. Una de las curiosidades es que el patron de Orta es San Mamés, patron de Bilbao. La primera vez que aparece el nombre de Orta como tal, es en un documento datado a Toledo en el año 1183, en el que Alfonso VIII la da a la catedral de Cuenca.
Santa María de Huerta se encuentra en Soria y los primeros monjes asentados en su monasterio procedían del monasterio de Berdoues (en la Gascuña francesa) y fueron traidos por el rey de Castilla y León, Alfonso VII (entre 1126-1157). http://miborradori.blogspot.com/2016/08/monasterio-de-santa-maria-de-huerta.html
El rey Alfonso VII era ahijado de Alfonso I de Aragón, que se había casado con su madre viuda Doña Urraca, el matrimonio termino mal y en divorcio. A la muerte de Alfonso I su ahijado se hizo cargo de estabilizar el reino dejado por el Batallador y amenazado por los moros. La sobrina de Alfonso I el batalador se caso con Romon Verenguer IV y tubieron a Alfonso II.
Nos quedaría como interesante la actual catedral de Tarazona, en donde Jaime I fue nombrado caballero.
En Zamora hay una iglesia romanica que se construyo con el nombre de Santa María de Orta. En Estella hubo un convento hoy desaparecido.
Por último nombrare la catalana población de Santa María de Horta en Avinyo. http://miborradori.blogspot.com/2016/07/santa-maria-de-orta.html
Todas estas Orta parece que tengan su origén en un pequeño punto de la Navarra francesa, en concreto en Orthez y Biarne.
De lo estudiado hasta aquí sacamos la conclusión de que todas estas Ortas se fundaron en el siglo XII durante los reinados de Alfonso I y Alfonso VII, a excepción de Huerta de Vero. Parece que eran pequeños castillos o iglesias y los que dieron sus nombres eran franceses. Horta de San Juan debía ser algo insignificante cuando es nombrado por Alfonso I, pues tiene que remarcar que se encuentra a seis millas de Tortosa.
Siempre busque como origen del nombre de nuestro pueblo en Grecia ó incluso más lejos, pero la realidad me ha llevado a pensar, que el origen del nombre de Horta de San Juan fue puesto por las tropas biarnesas que acompañaban a Alfonso I, que antes de esta fecha el pueblo era un despoblado como el de San Antonio de Calaceite y que perdido incluso su nombre y por ello se le conocía como Puig Ventos de la Figuereta
Estos Bearneses piensan que el nombre de su pueblo viene de la diosa espartana Orthia, porque en la zona han encontrado restos de civilización romana.
Siempre hemos pensado que el gran peligro de Europa fueron los arabes, pero puede que nos equivocamos, los verdaderos guerreros que causaron pánico en Europa eran los vikingos. Pudiera ser que la reconquista fuera fruto de la huida de la población atacada por estas tropas ó por los propios vikingos, amantes de la sangre, que se habían convertido al cristianisamo
Por otra parte, muchos nombres de lugares Bearneses introducen una clave de lectura escandinava: Berenx, Orthez, Lescar, Ramous,...
Los beareses que acompañaban a las tropas critianas habían visto sus villas arrasadas completamente duranta la incursión vikinga del año 844 y posteriormente algunas pudieron ser refundadas por ellos o por los normandos. Y quien sabe si el nombre de nuestro pueblo tiene que ver más con los Vikingos, que con los griegos.
Como regalo a los que habeís llegado aquí os dejo este mapa del siglo XII de Orta.
Notas. En Francia en la región de Aquitania, distrito de Dax tenemos la mancomunidad del Pays d'Orthe y la población de Orthevielle (en occitano Örta Vièla) En esta región se habla occitano y nuestra habla es un dialecto del occitano.