En la actualidad todos los autores coinciden en el año 1131 como la fecha de la reconquista de Orta, se trataría por lo tanto de una incursión diferente a la que conquisto Batea y todos los pueblos de la cuenca del río Algars en el año 1133 (Alfonso I conquista Batea). Esta expedición que salió de Belchite debía estar formada por Gascones y Bearneses. Los gentilicios perduran al nombre de las ciudades y naciones, en el caso de Orta tendríamos los Biarnets que vendría del nombre vasco de Bearn y els Gascons otra partida de Cretes. Llego incluso a sospechar que Orta en aquellos momentos se encontraba abandonada y no tenía nombre (Puig Ventos de la Figuereta) su nombre podría haber sido puesto como se puso a la partida dels Biarnets por los nuevos ocupantes y este fue el de Nuestra Señora de Orthe.
Ahora nos podemos preguntar: ¿Qué pintan los vikingos en esta historia?.
Siempre que enseño el pueblo a un visitante que no ha estado nunca en Orta, me dice que ve mucha simbologia nórdica, comparándola con la ciudad de Estella
El pueblo Vikingo y su cultura han sido siempre los grandes ignorados de la historia, fue el último pueblo bárbaro que invadió Europa a finales del primer milenio, al ocupar la isla de Sicilia dominaron la navegación del mar Mediterraneo, pusieron en jaque a todos los reinos cristianos y árabes siempre que querían. El terror de los cristianos europeos en aquellos siglos fueron los Vikingos y no los árabes.
Este pueblo de origen escandinavo era pagano hasta que fué cristianizado a principios del segundo milenio, en este momento se integró en la cultura europea y su sabiduría naval y de orientación fue puesta al lado del cristianismo para combatir a los árabes de la península ibérica y conquistar Palestina y Jerusalen.
La historia siempre ha sido manipulada por el poder y sobretodo por la iglesia romana, se nos ha presentado a los Vikingos como un pueblo salvaje, sanguinario. Cuando en realidad no lo eran más que sus coetáneos cristianos y árabes.
Estos salvajes que llegaban del norte pudieron estar en nuestro pueblo antes o durante la reconquista, en este último caso ya cristianizados, pero manteniendo sus simbolos y tradiciones. Los Bearneses que acompañaban a las tropas cristianas habían visto sus villas arrasadas completamente durante la incursión Vikinga del año 844 y posteriormente algunas pudieron ser refundadas por ellos o por los nomandos.
Por otra parte, muchos nombres de lugares Bearneses introducen una clave de lectura escandinava.: Berenx, Orthez, Lescar, Ramous,...
Lo que si nos da una interpretación escandinava son los símbolos que hay en el Convento de Orta y la iglesia de la población
En el año 858 los normandos suben por el Ebro desde Tortosa, lo remontan hasta el reino de Navarra, dejando atrás las inexpugnables ciudades de Zaragoza y Tudela, suben luego por su afluente, el rio Aragón hasta encontrarse con el río Arga, el cual también remontan, llegan hasta Pamplona y la saquean, raptando al rey navaro. Una expedición similar ataca Orihuela desde el Segura. En el 859, los vikingos llegan de nuevo a Pamplona y secuestran al nuevo rey Garcia i Iñiguez.
Curiosamente hemos de ir a los Andes, por las tierras de sudamerica, para encontrar una interpretación a estos símbolos, una respuesta que nos la da el profesor Jaime Maria de Mahieu en su charla titulada Los Templarios en America precolombina.. (Video Los Templarios en America precolombina)
Y el sol de la iglesia del pueblo de Orta.
Sol iglesia de Orta
Lo podemos comparar con el Sol de Mayo, que lucen la banderas de Argentina y Uruguay.
Y por último Nuestra Señora de Orta, tan majestuosa y con rasgos suecos, una virgen suprimida por la iglesia católica.
Simbolos de cantero en el Convento de Orta. http://www.signoslapidarios.org/inicio/catalogo/archivo-de-imagenes/category/101-sant-salvador-horta-sant-joan
ResponderEliminarLos vikingos llegan a america hace mil años http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/hallan-un-posible-asentamiento-vikingo-en-norteamerica_10263