viernes, 11 de marzo de 2016

Pere Nicolau y el retablo de la iglesia de Santa María de la Villa de Orta.

El día 17 de agosto del año 1401 se firma el contrato para que Pere Nicolau realice un retablo en la iglesia de Santa María de la villa de Orta.

Mostramos el documento original.


Nos hace una interpretación de este documento Francesc Ruiz i Quesada en su trabajo titulado L'art del 1400 i els pintors del bisbat de Tortosa.


Este retablo se perdió durante un incendio durante la Guerra Civil del 1936, lamentablemente no nos queda ninguna fotografía de él y para hacernos una idea de como debía ser hemos de ir al Museo de Bellas Artes de Bilbao, allí hay un pequeño retablo dedicado dedicado a María.

Este retablo llegó a Bilbaro al ser comprado por un rico industrial de la ciudad a un anticuario que dijo que era de una ermita de la zona de Tortosa, comprado durante la desamortización. Por la procedencia del retablo y el autor, algún estudioso de la zona ha llegado a afirmar que podría haber estado en el convento de San Salvador de Orta.

http://www.museobilbao.com/obras-comentadas/nicolau-pere-17

Han pasado casi dos siglos, desde el primer documento en que aparece nombrado el castillo de Orta y el contrato para realizar este retablo. Durante este periodo de tiempo Orta fue dada a los templarios en 1177, la orden fue abolida, el rey Jaume II paso el verano de 1313 en el castillo de Orta y esta fue dada a lo orden de San Juan.Durante todo este tiempo el nombre de la población ha aparecido inalterado y el pueblo ha ido ganando prestigio, si miramos los mapas de la época. 

Desde sus origenes Orta ha sido un pueblo Mariano, es decir su nombre a ido ligado a una Virgen ó Nuestra Señora. Al igual que en el caso de Atenas, los griegos creían que la ciudad había sido bautizada por su protectora, la diosa Atenea, pero es igualmente probable que la diosa tomase el nombre de la ciudad, pienso que Orta debe su nombre a Nuestra Señora de Orta y esta fue traída por los Gascones.

Volviendo al retablo de Bilbao, en una noticia publicada el domingo 17 de enero de 2016 en el diario Levante, nos dice el vecino de Alfafar Vicente Baixauli que el retablo se hizo para entronizar en él la imagen de la patrona local, la Virgen del Don.



Cree que este fue vendido en 1802 para financiar las muchas necesidades de la nueva iglesia barroca que se levantó en el municipio a mediados del VIII, el especialista cree muy posible que el retablo de Pere Nicolau fue a parar a manos de un coleccionista privado de la nobleza Valenciana. Posteriormente defiende, uno de sus herederos (Diego de León) vendió las tablas a un conocido amante del arte, Ramón Aras Jçauregui de Neguri, quien en 1934 las entregó al Museo de Bellas Artes de Bilbao a cambio de 34.000 pesetas.

En este trabajo también se comenta que en la época en que pinto este retablo solo realizo dos con temantica mariana, uno el de Alfafar y el otro el de Orta. El de la iglesia de Orta ardió durante un incendio en la Guerra del 1936 y si hubiera estado en el convento de Orta, su destino no hubiera sido mejor, pues el convento se incendio totalmente dos veces por las tropas francesas durante la guerra del Segadors y durante la guerra de la independencia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tot així cal tenir present la primera descripció que fa Elías Tormo i Monzó de la peça al 1923:“retablo de arte local o valenciano, por 1420, de una ermita de Tortosa”. Possiblement sent l’obra que més el va impactar a aquest historiador de l’art, incloent aquesta cita en el seu llibre Levante. Tot així Tormo, ja que estava en Tortosa va visitar diferents col·leccions com la de Miguel Bau o Francesc Mestre Noé.

El ben cert és que pertanyia a la diòcesi tortosina, però no al terme de la ciutat.

El meravellós retaule adscrit a l’obra de Nicolau,  va ser estudiat a 1934 per Saralegui. El qual troba documentat a la Seu valenciana, la comanda realitzada al pintor igualadí, pel canonge Bernat Carsí, per realitzar un retaule marià per a l’església de Santa Maria d’Horta. Encàrrec que amb molta seguretat fa referència al Retaule presentat.

D’Orta a la col·lecció de Diego de León (encara que la seva propietària legal era la parenta Maria del Pilar Rodríguez de Valcárcel y de León; Marquesa de la Roca). I aquí és on aturem  el relat per contemplar el retaule, abans de que fos venut a un antiquari barceloní i d’allí viatgés cap al País Basc.

La foto de Ramon Borrell s’ha de situar al voltant del 1920, una instantània realitzada a l'interior de l'habitatge del número 10 del carrer Taules Velles de Tortosa. En ella podem veure l’adaptació del Retaule a capella privada i com la taula central o escultura de Maria, ja no estava present i s’havia substituït per un Crist.



1 comentario:

  1. article interessant. No té en compte altres publicacions sobre Pere Nicolau. En relació al retaule d'Alfafar i la seua correspondència amb el retaule d'Horta, tot i que s'han trobat alguns vincles estaria per demostrar.

    ResponderEliminar