martes, 1 de marzo de 2016

La llegada de los Moncada a Orta

De la forma como llegaron los señores de Moncada a Orta y se hicieron dueños del castillo, es un hecho histórico ignorado y que voy a relatar según nos lo cuenta en el libro del año 1610 titulado ANALES DE LA CORONA DE ARAGON el cronista de dicho reino Geronimo Çurita.
http://books.google.es/books?id=fAtUAAAAcAAJ&pg=PT179&dq=gaston+orta&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwis7-2F5JjLAhVLVRQKHQr-AXM4ChDoAQhNMAc#v=onepage&q&f=true

En la página setenta y seis de este libro se nos explica que la vizcondesa de Bearne  se casa con Gillem de Moncada y de esta forma la familia Moncada pasa ser dueña de todos los territorios de Aragón conquistados a los moros por los Bearneses capitaneados por Gaston IV. El libro esta escrito en pleno barroco español, un periodo de mucha imaginación literaria, que nos deja este relato:

De Roda se vino el Rey para la ciudad de Huesca y de allí a Jaca, a donde llegó el postero de Abril deste año doña Maria vizcondesa de Bearne, a hazer reconocimiento al Rey por el feudo de Bearne y Gascuña, que sus pasados, y el visconde Pedro de Gauarrete su padre, y don Gaston su hermano tenían, y dejaron al tiempo de su muerte: y le prestó y hizo pleito homenaje por si, y por todos sus sucesores; y ofreció, que no tomaría marido, sino el que fuese la voluntad del Rey...
Mas no he podido descubrir por las memorias antiguas que hasta ahora he visto, con quien caso esta vizcondesa, aunque en escritura auténtica del archivo de Barcelona, parece que estando el Rey en Zaragoza dos años despues de esto por el mes de Marzo de mil ciento y setenta y dos, don Guillem de Moncada hizo homenaje al Rey, y le presto juramento de fidelidad por todo el territorio de Bearne, que por su nombre, o de sus hijos...
Cosa muy recibida es, la que Pedro Tomich escribe, que en tiempo del Rey don Pedro de Aragón faltando la sucesión del vizconde de Bearne, y no dejando sino hija, los Bearneses vinieron a Cataluña, con propósito de casar a su señora con hijo de don Pedro de Moncada, y que hallando durmiendo tres hijos tenía, y queriendo saber sus nombres, el padre les dijo, que el mayor se llamaba Gaston, el segundo Guillem Ramon, y el tercero Pedro, y que eligieron aGaston como señor, que mostraba semblante muy generoso y liberal...
Tengo para mi por constante, que estos autores reciben engaño, y que el primero del linaje de Moncada, que sucedio en esta señoria de Bearne, fue don Guillem de Moncada, que caso con la vizcondesa Garserida, heredera de aquel estado, que es el que murio en la conquista de Mallorca, que era hijo de don Guillem Ramon de Moncada y de doña Guillelma de Casteluell,...y el nombre de Gaston no era de los de la casa de Moncada, sino de los vizcondes de Bearne.



Fuera como fuera los moncada se convierten en los señores de Orta en tiempo de Alfonso II de Aragón,

Mientras esto ocurría en las poblaciones vecinas del Matarraña aún se estaba combatiendo a los moros en el año 1167, en este libro nos lo cuentan de esta forma en la página setenta y cinco:

Por este tiempo se hazía muy gran guerra a los moros que estaban en la región de los Edetanos, en los castillos y fuerzas que tenían en las riberas del río de Algas, y se ganaron los lugares de Favara, Maella, Maçalcon, Valdetormo, la Frexneda, Valderobres, Bezeyt, Rafals, Monroy, y Peñaroja, que estan en las riberas de Matarraña, y se ganó Caspe lugar muy principal junto a las riberas del Ebro; y de allí se continuó la guerra por las riberas de Guadalob y el río de Calanda, y se puso la principal frontera en Alcañiz, lugar nuy principal, que por esta razon le llamaron la frontera, y se ganaron Calanda, Aguabiva, Catellor, las Cuevas, u se fueron apoderando de los lugares fuertes de la tierra, hasta Cantavieja y el Val de Xarque, que está en los confines de los Edetanos y Ilergaones, Fue el Rey muy servido en esta guerra de los cavalleros de las ordenes del Hospital y Calatrava, y dioseles buena parte de lo que conquistaron, y pasaron a hacer la guerra en los lugares de aquellas comarcas, y contra los castillos de las riberas del rio d eMartin y Alhambra, y vino a esta guerra D. Pelay Perez maestre de la cavalleria de Santiago; y estuvo en Montalvan en frontera contra los moros. Esto fue en el año mil ciento setenta y nueve, y era comendador de Montalvan don Pedro Fernandez.

Desde el año 1131 hasta los años 1167-1179 Orta estuvo rodeada de tropas moras y seguramente su colonización fue difícil, no pudiendo otorgarse la primera carta de población hasta el año 1165, pero no fue hasta el año 1192 en que al pueblo se le otorga otra nueva carta de población, esta vez ya definitiva.

  :
Esta documentado que en el año 1166 los Moncada tenían la tenencia del castillo de Orta, quienes encomendaban su custodia a otro caballero, Pedro de Subirats, actualmente una familia con una almazara en la población.

La estancia de los Moncada en Orta fue corta, pues el rey Alfonso II da el castillo en perpetuidad a los templarios en el año 1177. Toda la comarca de la Terra Alta, pasan a poder del temple. Pudiera ser que reclamara el temple al rey estos territorios, pues tanto los testamentos de Gaston IV, como de Alfonso I de Aragón daban todos sus territorios a las ordenes militares.





La unión de Aragón y Cataluña acrecentó la desproporción de las
fuerzas, hasta el punto de que los aragoneses impusieron en B. a una
nueva familia vizcondel de origen catalán, la de los Moncada (1173-
1290). Los señores de B. orientaron toda su política hacia la
península Ibérica (Guillermo II de B. Moncada encontró la muerte al
desembarcar en Mallorca) e implantaron en su feudo una serie de
fueros inspirados en los ibéricos, en una época en la que los caminos
a Santiago de Compostela, atravesando B. en dirección a los puertos
de Somport y Roncesvalles, bullían de animación. No obstante, a
medida que la Reconquista se desplazaba hacia el Sur y que el reino
catalanoaragonés se orientaba hacia el Mediterráneo, los Moncada
tuvieron cada vez más dificultades en imponer a los bearneses esta
dependencia, herida de muerte en la batalla de Muret. También los
lazos de vasallaje entre B. y Aragón desaparecieron con el último de
los Moncada, Gastón VII (1229-90), que vendió poco a poco todas las
señorías que poseía en Cataluña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario