lunes, 29 de febrero de 2016

Orta en la reconquista de Tortosa

Tortosa fue una de las ciudades más difíciles de conquistar, el conde Ramon Berenguer IV inica la conquista de Tortosa el julio de 1148, comandando un ejercito que podríamos calificar de "internacional", gracias a la bula papal. La ciudad resistio cinco meses, hasta que en disiembre. Tortosa se rindió.

Con anterioridad ya intentaron conquistar Tortosa el conde Ramon Berenguer III y el rey navarro-aragones Alfonso I.

Diecisiete años antes Orta se convirtió en la ciudad más próxima a Tortosa en poder de los cristianos y también en frontera. Su castillo jugó un papel muy importante durante todo el siglo XII. El primer documento que hemos encontrado con el nombre de nuestro pueblo es del día 27 de noviembre de 1132, encontrándose en el Archivo de la Catedral de Calahorra. En el  se nos habla de bajar madera en naves por el Ebro, para combatir a la Ciudad de Tortosa. También se nos explica que el Obispado de Tortosa era el Venerable D. Sancho.



Si el primer documento que mostramos es dieciseis años antes de la toma de Tortosa el siguiente es de cinco años posterior a su conquista, el día 24 de agosto de 1153, año en que es liberada toda Cataluña, con las tomas de Mirabet y Siurana. Se trataría del pergamino 960 de la colección del Arxiu Comtal de Barcelona sobre los Ramon Berenguer II, III y IV.

Lo interesante de este documento es ver como se nombraban los pueblos en aquella época. Hay un grupo de pueblos que su nombre no cambia, serían pueblos con nombre posiblemente ibero ó preíbero: Nonasp, Batea, Corbera, Gandesa, Orta,  y otros que su nombre es diferente o incluso nos puede sorprender como es el caso de Bot (Buzot, nombre árabe que significaría tierra llana), Arenys (Arenes), Calaceit (Calacet), Caseres (Caselas).

http://www.fundacionoguera.com/libros/51%20PERGAMINS%20ARXIU%20COMTAL%20IV%20reduit%20net%20mda%20psw.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario