jueves, 23 de marzo de 2017

Quien y como se puso Orta en el nombre del pueblo Horta de Sant Joan

Si en la anterior página del blog vimos como se puso el San Juan, ahora haremos lo mismo con la palabra Orta, en este caso tendremos que adentrarnos mucho más en el tiempo de la historia del pueblo y remontarnos a lo que pasaba por aquí hace mil años.

Tenemos documentos, que nos hablan, de que por estas tierras andaba Alfonoso I  el batallador con sus caballeros y a su muerte por aquí teníamos al esposo de su sobrina, que era Ramón Berenguer IV.

De aquella época tenemos tres documentos: el de la reconquista de Batea y Nonaspe, el de la tala de pinos de San Millan y otro de Berenguer IV en donde se nombran una serie de pueblos de nuestro entorno, includio Orta. Estos documentos comprenden un espacio de tiempo desde el año 1131-1133 al 1153.


Perg. nº 261 24 ago. 1153


Ahora comparamos los nombres de estos pueblos con el primer documento que hay escrito sobre las tierras de Orta del año 1133


Vamos a ir subiendo por el rio Algars

NONASP mismo nombre en 1133 y 1153
ALGARS en el año 1153 se le suprime una e y queda como actualmente lo conocemos, dando nombre al rio Algars.
BATEA mantiene el nombre en los dos documentos, en el del año 1133 lleva una h entre la T y la E.
a partir de esta parte del río los nombre no concuerdan o están muy cambiados a los que actualmente conocemos.
CALACEIT aparece en el documento del año 1153 con el nombre de Calcet, en el año 1133 aparece Badon, nombre que podría ser Gandesa, Bot, Caseres ó mismo Calaceit.
CASERES solo aparece en el de 1153 con el nombre de Caselas.
ARENYS aparece solo en el de 1153 con el nombre de Arenes.
LLEDO no aparece en ninguno de los dos, pero hay estudiosos que lo identifican con Lode del documento del año 1153, el nombre antiguo de Lledo era Ledon.
HORTA DE SANT JOAN solo aparece en el documento del año 1153 como Orta.

La conclusión a que llego es que los pueblos de la parte baja del río Algars estaban consolidados y mantienen el nombre intacto hasta nuestros días, en cambio la parte alta del río Algars no estaba consolidadas las poblaciones antes del año 1133 y sus nombre son cambiados o modificados multitud de veces hasta llegar a los nombres actuales.

Podíamos entender que la parte alta del río Algars no se recupero nunca de la destrucción romana y encajaría en lo que en la Lebedoncia.de la Ora Marítima escrita por Festus Avieneus en el siglo III.

Al lado, un monte puntiagudo alza su soberbio cabezo y el río Óleo , surcando las campiñas cercanas, se desliza por entre los dos picos de unas peñas. Enseguida, de hecho, el Selo  (tal es el nombre antiguo de este monte) se remonta hasta las nubes excelsas. A su vera se hallaba, en épocas pasadas, la ciudad de Lebedoncia, ahora tan sólo un simple campo despoblado, lleno de madrigueras y cubiles de fieras.

Si partimos de la hipótesis que Lebedoncia era el territorio formado por las cuencas altas de los ríos Algars y Matarraña, y uno de los pueblos más importantes podía ser LLedo-Ledon-Dole-Lebedoncia, llegaríamos a la conclusión que Horta de San Juan quedó destruida y despoblada luego que el general Caton ocupara por completo el territorio de los Ausetanos del Ebro.


Esta zona se convirtió en refugio de casi todos los caudillos cristianos desde el Conde Aznar Galindo a Alfonso I, pasando como no podía ser de otra forma con el Cid Campeador. Estos primeros caudillos cristianos eran capos de lo que hoy llamaríamos grupos criminales que vivían de saquear las ricas poblaciones moras de Valencia ó del Valle del Ebro. 

Tenemos muy bien documentado el enfrentamiento que hubo entre el conde Berenguer Ramón II con el Cid en la batlalla de Tévar en el año 1090: 
 El conde Berenguer Ramón II, con sus mesnadas, actuaba como mercenario de Almundir de Lérida. El Cid y los suyos, actuando por libre, defendían los intereses de Almuzaín de Zaragoza. El Conde de Barcelona provocó al Cid y el Cid aceptó el reto. El conde quería atacarle por sorpresa, bajando por la pendiente del pinar para caer sobre el campamento situado en el llano. Berenguer Ramón II tenía muchos más hombres que el Cid y además atacaba desde arriba. El Cid decidió que el grueso de sus tropas no esperara en el campamento y ocultó a una parte de sus hombres en los flacos, a media ladera. Se escondieron entre la maleza o en cuevas y el grueso de sus tropas recibió de frente a los hombres del Conde de Barcelona, en plena pendiente de la ladera. Cuando estaban enzarzados en la lucha, aparecieron por detrás, y por ambos flancos, los castellanos emboscados. Finalmente, las mesnadas del Cid cercaron y apresaron a los francos (así se denomina en el Cantar a los barceloneses) y se apropiaron de un importante botín de guerra. El mismo conde y sus caballeros fueron detenidos y llevados presos al campamento. Unos días más tarde fueron puestos en libertad. Según algunas versiones, tuvieron que pagar un cuantioso rescate por su liberación. Nueve años después de la batalla de Tévar, el conde Berenguer Ramón II se enroló para luchar contra los moros en la primera cruzada, donde al parecer murió. Poco después, María Rodríguez, una de las hijas del Cid, contrajo matrimonio con Ramón Berenguer III, sobrino del derrotado de Tévar y sucesor suyo como Conde de Barcelona. 




Desde Horta de San Juan vemos Peña Aznar o La Caixa, con forma de caja de caudales, su importancia como elemento definitorio empieza en tiempos de dominación musulmana, cuando algunas fuentes empiezan a asociarla con el Conde Aznar Galindo, fundador del condado de Aragón, según parece, él mismo, o más posiblemente alguno de sus continuadores toma "la caixa" como punto estratégico desde el que dirigir sus ataques a las posiciones musulmanas. Acabada la reconquista, AlfonsoII en su documento de donación al arzobispado de Zaragoza, llama al valle en el que hoy se asienta valderrobles "Valle de la peña Aznar Lagaia" definiendo con ella todo el territorio.

Como vemos la dominación árabe en esta zona es muy rica en leyendas y por aquí pasaron todos los personajes importantes de aquellos tiempos, y por lo tanto no podía faltar Carlomagno.


Fragmento extraido del libro escrito por D. Santiago Videla y Jasá sobre la historia de Calaceite.

Todo este minucioso estudio sobre la reconquista de las cuencas altas del Algars y Matarraña tienen por finalidad saber si el nombre de Orta fue puesto por Alfonso I el Batallador ó ya existía y su origen entonces podía ser íbero, romano ó árabe. Por la información que hemos ido recabando todo apunta a que su nombre fue puesto por los conquistadores cristianos y Horta de San Juan ya había perdido su nombre íbero. Llegando según dice la leyenda que aquellos guerreros de principios del segundo milenio le llamaban Puig Ventos.

Quiero por fin antes de cerrar este capítulo de la reconquista poner dos informaciones que aparecen en los anuarios de los años 1097 y 1131, digamos que no han sido contrastadas estas noticias y por tanto las ponemos en cursiva, entre comillas.
anuario 1097 "
  • "Berenguer Ramon II intenta de nuevo conquistar Tortosa (Baix Ebre; Tarragona) con un ejército comandado por su sobrino y asociado al trono, el futuro Ramon Berenguer III (quien asedia Amposta), pero fracasa nuevamente y éste se lanza contra los castillos de Orta (hoy Horta de Sant Joan), que es arrasado, y Miravet."
anuario 1131
  • "Alfonso I conquista temporalmente los castillos de Alfajarín (Zaragoza) (1131-34), donde pone de tenente a Fortún Galíndez, y Orta (hoy Horta de Sant Joan; Terra Alta; Tarragona)"
Lo que si queda claro es que los dominios de Alfonso I llegaron hasta el castillo de Orta


Este documento ha llevado a confusión sobre el año de la reconquista ó mejor dicho fundación de Orta por Alfonso I. Algunos autores afirman que fue en el año 1131 en una campaña desde Alcañiz y otros en 1133 en la campaña del río Algars.

Con Alfonso I y sobretodo con el cruzado Gaston IV, la lucha contra los moros toma otro carácter, las cruzadas hacen de esta lucha una lucha de identidad cristiana. Las zonas conquistadas eran ocupadas por monjes que formaban monasterios o castillos, pues estos también tomaban las armas como es el caso de los templarios. 

Para comprender como se formo Orta tomamos un mapa del siglo XV en que aparecen dos Orta, una sabemos cual es su origen, la otra no, pero todo hace indicar que es el mismo.



La Orta de Soria se llama hoy Santa María de Huerta y fue construida por unos monjes que venían de Gascuña, de la misma región que venía Gaston IV.

Se podría llegar a la conclusión de que en el actual convento de San Salvador se construyo una torre o pequeño castillo y se le puso el nombre de Santa María de Orta,

Que el pueblo más importante era Lledo lo demuestra la orientación del convento.
Convento de Orta y las tres ermitas están alineadas en dirección este-oeste con el pueblo de Lledó.
Convento de Orta...... N(Y) 4537384,8m.
Ermita Santa Pau...  .  N(Y) 4537386,3m  distancia 121,7m derivación 2,3m norte.
Coves de l'Ermita....... N(Y) 4537389,8m. distancia 191,2m desviación 5,0m.norte.
Ermita Santa Bàrbara.. N(Y) 4537384,1m  distancia 570,0m desviación 0,7m sur.
Cam  Futbol Orta........  N(Y) 4537414,0m distancia 1249,7m desviación 29m nur.
Ayuntamiento Lledo...N(Y) 4537319,0m distancia 4558,4m  desviación 65m sur.


Para finalizar nos vamos a ir a suroeste de Francia al Pays de Orthe, en donde encontramos Orthez antigua capital de Bearne (Biarn en Navarro).


Como resumen todas las Orta-Orthe-Orthia del mediterraneo tienen que ver con lo sagrado, con alguna diosa, la más importante fue la de Esparta. Posiblemente el nombre de Horta de San Juan venga de la diosa Orta, llego aquí traida por los primeros cristianos que venían de Bearne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario