Vamos a estudiar ahora un pueblo y una iglesia románica que en sus orígenes se llamaron Orta, se encuentran en Cuenca y Zamora. Muy lejos de nosotros, pero en un principio se llamaron Orta y hoy se llaman La Huerta y La Horta respectivamente.
Empecemos por La Huerta de la Obipalía..
La primera vez que aparece el nombre de Huerta de la Obispalía como tal, es en un documento fechado en Toledo el 14 de noviembre de 1183, en el cual, Alfonso VIII dona a la catedral de Cuenca "...la aldea de Orta, totam et integram... con todo su término y todas sus pertenencias para tenerla libremente y para siempre”. Pero los orígenes de Huerta de la Obispalía hay que buscarlos mucho más atrás en el tiempo.
La reconquista de Orta fue llevada a cabo por Alfonso VII, seguramente entre 1144 y 1147, unos años antes de la toma de Cuenca, llevada a cabo por Alfonso VIII en 1177. Este rey fue el que comenzó la repoblación, con colonos del norte y franceses. Orta debió de ser colonizada entre 1182 y 1187, seguramente por vascos y navarros. Una de las curiosidades es que el patrón de Orta es San Mamés, patrón también de Bilbao.
Alfonso VIII, donó a la catedral de Cuenca las villas de Orta, Abia, Villarejo Sobrehuerta, Villarejo Seco y Poveda, así como las aldeas de Malpesa y Cañada del Manzano, con las que se constituyó el feudo episcopal de la Obispalía, de la que Huerta fue su cabeza, siendo su primer señor el obispo de Cuenca don Juan Yáñez. Posteriormente Alfonso VIII confirmó dicha donación a San Julián, en documento fechado en Burgos el 11 de abril de 1198.
Esto confirmaría un origen vasco-frances de todas estas ORTAS incluidas la de Horta de Sant Joan. La de Cuenca tiene por patrón a San Mames y la de Horta de Sant Joan tenía por patrón a San Sebastian, hoy sustituido por San Juan Bautista. San Sebastian tenía una capilla en el templo de Santa María de Orta, junto al altar mayor y en la pared que da al norte.
La otra Orta es una iglesia románica de Zamora llamada hoy con el nombre de Santa María de Horta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario