Textos de Tito Livio, que hacen referencia a la etnia de los ausetanos del Ebro:
1º). 218 a. de C.: "Sale Escipión de su campamento de invierno (Ampurias) se lanza con todo su ejército sobre los ilergetas,....Ce aquí marcha contra los ausetanos, vecinos del Ebro; aliados éstos también de los cartagineses, y sitia su ciudad; los lacetanos intentaron llevar auxilio de noche a sus vecinos....los romanos regresaron a invernar a Tarragona".
2º). 210 a. de C.: Nerón desde Tarrgona. "Avanzando hasta el Ebro...se dirige en seguida contra el enemigo - Asdrubal, hijo de Amilcar, estaba acampado a Piedras Negras, en la Ausetania, situado entre Iiturgis y Mentisa.- Nerón se apodera de la entrada de este desfiladero".
3º). 205 a. de C.: "Con estas palabras y otras otras parecidas (el ilergeta Indibil) concita no sólo a sus compatriotas, sino también a los ausetanos, nación vecina, y a otros vecinos suyos y de éstos; así a los pocos días treinta mil infantes y casi cuatro mil jinetes se congregaron en el territorio de los sedetanos, lugar señalado.
También los generales romanos L. Léntulo y L. Manlio Acidino... reuniendo sus ejércitos atravesaron el país de los ausetanos,... y llegaron cerca del lugar de reunión de los enemigos.
En el centro estaban los ausetanos, ocupaban el ala derecha los ilergetas; la izquierda, otros oscuros pueblos españoles".
4º). 195 a. de C.: Catón procedente de la Turdetania "tomó algunos oppida. se le sometieron los sedetanos, ausetanos y suesetanos".
5º). 183 a. deC.: "En este mismo año el proconsul A. Terencio, no lejos del Ebro en el país de los ausetanos, luchó con éxito contra los celtíberos y tomó algunas plazas que por allí habían fortificado".
El encontrar dos pueblos que se llamen ausetanos puede llevarnos a confusión, pero hemos de pensar que los ríos Guadalope, Matarraña y Algars eran las autopistas que comunicaban con el Pirineo por los ríos Segre y Cinca; habiéndose encontrado entre los yacimientos de ambas orillas del Ebro muchas coincidencias. Nos podríamos encontrar dentro de un mismo país cultural que iba desde Andorra a Andorra.
Los Ausetanos era un pueblo muy religioso, como muestra de ello son los hallazgos de estellas y tumulos encontrados en su territorio. En este mapa se muestran su distribución y destaca la gran concentración de los mismos entre los ríos Matarraña y Algars, todos ellos mirando al este, a la salida del Sol.
La conquista del pueblo Ausetano del Ebro fué relativamente fácil para el ejercito romano, durando solo 23 año, los que van desde su primera incursión llevada a cavo por Escipión, hasta su sometimiento por el general Catón en el año 195. Todos los restos de los yacimientos arqueológicos indican que en el siglo II a C. fueron abandonados y destruidos.
De la época romana y árabe tenemos muy poca información de lo que pudo pasar en el territorio de los Ausetanos, existiendo muy pocos restos arqueológicos de aquella época. Podemos pensar por lo tanto que su territorio sufrió una decadencia y no se recuperaría del esplendor que tuvo en la época íbera hasta la llegada de los cristianos con la reconquista.
Los primeros en llegar, que tengamos noticia, fueron Alfonso I y sus caballeros, pero la leyenda nos cuenta que el conde Aznar Galindez ya la controlaba la zona de los antiguos ausetanos del Ebro en el siglo IX instalado sobre sobre la Caixa de Valderrobles.
Horta de Sant Joan es un pueblo con un gran valor en lo espiritual. La montaña de Santa Barbara atrae por su forma piramidal y por tener a sus pies sobre la roca desnuda el convento de Orta. Que sepamos se llamo de Santa María de Orta, Nuestra Señora de Orta y ahora de San Salvador de Orta. El lugar y los rituales que en él tienen lugar no han cambiado, solo han cabiado su nombre.
Si existió una diosa Orta sus ritos estarían aún hoy en día vigentes en los de San Salvador de Orta. La primera piedra de la iglesia del monasterio de Santa María de Huerta fue puesta en un día 20 de Marzo y fue dedicada la iglesia a Santa María de Orta, la festividad de San Salvador de Orta es el 18 de Marzo y el convento de Orta tiene orientación este-oeste. Todo esto nos indicaría que la festividad de la diosa Orta coincidía con el equinoccio de primavera y sería una fiesta de inicio de año, de la renovación de la vegeración, siendo la diosa Orta la diosa de la fertilidad, de la agricultura,...
De la religión íbera no sabemos nada, pero nos la podemos imaginar como era si leemos las biografías de San Salvador de Orta, en ellas encontramos una leyenda que nos habla de una mujer de Lerída, que no podía tener hijos. Se dirigió al convento de Orta, para pedir ayuda y consejo a San Salvador de Orta, este le dijo que Dios la había castigado en no tener hijos por poseer el vicio de jugar a las carta, le dijo también que si dejaba de jugar, Dios le daría una niña, pero esta moriría si volvía a jugar. Llegada a Lerida y al haber dejado el vicio del juego, tuvo a los pocos meses una preciosa niña, pasados unos nueve años desde el nacimiento de su huja, un día estando con sus amigas no puedo reprimir su vicio y se puso con ellas a jugar a las cartas, en aquel momento entra su hija y le dice. "que has hecho mama, ya soy muerta", en efecto aquella noche la niña tuvo una gran calentura y antes de que amaneciera ya era muerta.
Volvamos a los ausetanos, vimos en el mapa de inicio que había dos ausetanos unos un el Ebro y otros en el Pirineo. Con la reconquista los ausetanos del Pirineo quedaron en lo que podíamos llamar el germen de la actual Cataluña y los del Ebro dentro del territorio Aragones-Navarro. Lo curioso es que en el territorio de los ausetanos del Pirineo se construyo en el una propiedad del ovispado de Vic una iglesia a Santa María de Orta y que los templarios en el territorio de los ausetanos del Ebro construyeron también otra iglesia a Santa María de Orta.
No podría terminar sin poner este mapa en donde están las capillas que había dedicadas a San Salvador de Orta, solo la pongo para que pensemos que esta zona del Mediterraneo forma un gran golfo en donde pudo haber una cultura común mucho antes de la llegada de los romanos, pienso en los etruscos y su diosa Orta.
Si la diosa Orta se convirtió en San Salvador de Orta, en la isla del Hierra San Salvador de Orta se convierte en la diosa Orta, los habitantes de Valle del Golfo, no tienen ni remota idea de quienes eran los ausetanos, pero celebran una fiesta llena de color, de renovación, con la bajada del santito desde su ermita situada en la cumbre.
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