Del pueblo de Horta de San Juan no tenemos ningún documento que nos hable de su existencia anterior al siglo XII, solo contamos el nombre del pueblo histórico llamando ORTA. Afortunadamente tenemos Orta o sus variantes Orte y Orthe como nombres de otros pueblos de la cuenca mediterránea y por lo tanto es relativamente fácil seguir el rastro hasta llegar a encontrar el significado y origen del nombre del pueblo de Horta de Sant Joan.
En el primer escrito que encontramos el nombre de un pueblo llamado Orta es en la Iliada de Homero.
Canto II parrafo 738. A los de Argisa, Girtona, Orta, Elona y la blanca ciudad de Oloosón los regía el intrépito Polipetes, hijo de Piritoo y nieto de Júpiter inmortal....
En Wikipedia encontramos que Orta u Orte es el nombre de una antigua ciudad griega de Tesalia, que fue mencionada por Homero en el catálago de las naves de la Iliada, donde formaba parte de los territorios que gobernaba Poipetes. Según Estrabón, algunos consideraban que Orta era la acrópolis de Falana, una ciudad situada en Perribia, a orillas del río Peneo cerca de Tempe, pero tal identificación no es segura y se desconoce donde estaba situada exactamente.
Si ahora nos situamos en la península Itáica encontramos la ciudad de Orte en la región de Lacio. De nuevo vamos a ir a Wikipedia para ver su historia. Horta o Hortorum fue una antigua ciudad de Etruria, a la derecha del Tiber cerca de la confluencia con el Nar. Probablemente su nombre derivaba de la diosa etrusca Horta.
La hipótesis, acreditada por medio de una lectura cuidadosa de las fuentes, es que Orte, al igual que otras ciudades de Etruria (como Pisa), deriva su origen a partir de la migración de los pelasgos, que dejaron el peloponeso después del descenso de los helenos, se instalaron por pirmera vez en Tesalia, luego en italia. La migración está fechada en el año 1528 antes de Cristo. El nombre fue tomado de la antigua Orthe o Orti, ciudad de Tesalia desde la que llegaron los pelasgians.
Antes de ir a la península Ibérica nos detendremos en el pueblo etrusco y la diosa Horta, los etruscos fue un pueblo enemigo de roma y de él sabemos muy pocas cosas, pues sus escritos no se han podido aún descifrar, lo que sabemos es a partir de referencias de escritores romanos,
De los etruscos encontramos en Wikipedia: Llegaron a ser una gran potencia naval en el mediterraneo occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y córdega. Sin embargo, hacia el siglo V a.C. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderio, en gran medida al tener que afrontar casi al mismo tiempo las invasiones de los celtas y los ataques de griegos y cartagineses. Su derrota definitiva, por los romanos, se vio facilitada por tales enfrentamientos y por el hecho de que los etruscos nunca formaron un estado sólidamente unificado sino una especie de débil confederacion de ciudades de mediano tamaño.
La teoría actualmente de su origén más fundamentada viene a ser, en cierto modo, una mezcla de de Heródoro y la de Dioniso de Halicarnaso: habrían llegado inmigrantes orientales los cuales fueron influidos por los nativos o los nativos fueron influidos por lo inmigrantes de este. Se considera, por varios rasgos culturales ( por ejemplo, el alfabeto), un fuerte influjo cultural derivado de alguna migración procedente desde el suroeste de Anatolia hacia el centro de italia. Tal influjo cultural se habría extendido sobre pueblos autóctonos ubicados en lo que actualmente es la Toscana.
Todo hace indicar que el origen nombre del pueblo de Horta de Sant Joan este en este lugar de Turquía
Sobre la diosa Orta (Horta) encontramos muy pocos datos, en wikipedia aparece en una lista de dioses etruscos como la diosa de la agricultura.
Plutarco escribió esto sobre la diosa Horta:
Un pueblo que vino de la Anatolia a la Toscana y luego a las islas de Cerdeña y Corcega, podemos pensar que no encontrara ninguna dificultad para llegar a las costas de la península Ibérica. Si comparamos los nombres que aparecen en la Iliada con nombres de ciudades catalanas, vemos que tienen mucha semejanza com Girona, Olot, Barcelona,..
Ahora haremos un salto en el tiempo y nos iremos ya al segundo milenio de nuestra era. Detrás dejamos más de mil años sin ninguna referencia a nuestra diosa Orta.
Con la llegada del cristianismo, fué posiblemente cristianizada y paso a llamarse Santa María de Orta. En el primer documento en que encontramos escrito su nombre es en una iglesia de Huerta de Vero del año 1153
La volvemos a encontrar la Tarazona del año 1221, dando nombre a una iglesia mandada construir por Alfonso I el Batallador, sobre la que posteriormente se construyo la catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona.
En medio de estas dos documentos insertaríamos la colocación de la primera piedra de la iglesia monacal del monasterio de Santa María de Huerta, en el día 20 de marzo del año 1179 con la asistencia del rey de Castilla Alfonso VIII, su esposa Leonor, el obispo de Osma y el oblispo de Sigüenza; siguiendo el estilo cisterciense y se pone bajo la titularidad de "Sancte Marie de Orta" (Santa María de Huerta).
Y como no en Horta de Sant Joan en un documento del año 1263.
Encontramos iglesias dedicadas a Santa María de Orta desde Zamora a Horta de Avinyo, dando incluso nombre a pueblos, que se mantuvieron como tal hasta finales del siglo XIX.
Siempre estará el listillo que dirá que esto no demuestra una relación entre la diosa Orta y Santa María de Orta, puede que tenga razón y la respuesta nos la darán aquellos que la persiguieron y destruyeron sus iglesias, estoy hablando de la Inquisición.
El inquisidor Guiso Pirella (P. Pacifico) en el año 1732 escribía esto:.
En este escrito nos habla de un templo con advocación a Santa María de los Angeles, edificado por los Padres Templarios, que colocaron en el un milagroso simulacro de la Santísima Virgen. No lo dice pero este simulacro no puede ser otra que Santa María de Orta.
Tenemos documentada la destrucción de la iglesia de Santa María de Orta de Lerida por orden de Felipe IV.
Si nos desplazamos unos kilómetros de Lerida y nos adentramos en la comarca de los Monegros encontramos las ruinas de la iglesia de la Virgen Antigua de Moncalvo y una leyenda que nos pone los pelos de punta, cuando comparamos las marcas de cantero de esta pared con la del convento de San Salvador de Orta.
No pagaban impuestos, iban a recaudar, venían de Huesca a recaudar impuestos y por lo que sea no querían someterse y entonces, a los recaudadores que venían al pueblo, los mataban. Porque les debieron de meter en tan apuro, en tan aprieto que dijeron-pues mira, única solución, matar a los que vengan a la recaudación-. Con que si, si… recaudador que venía, recaudador que se jugaba el tipo. Hasta que vinieron con fuerza mayor, entonce el día de la fiesta mayor del pueblo cerraron las puertas, llegaron muchísima gente a caballo, cerraron las puertas de la iglesia y fueron matando uno a uno, indiscriminadamente a todo el pueblo que estaba allí.
Les llevaron a las gentes de los pueblos de alrededor para ver el escarmiento que les habían hecho, después de pasarlos a todos por degüello en la iglesia, los sacaron y les colgaban en la cantera de al lado unos palos y los clavaban ahí. Les metían toda la madera atravesando todo el cuerpo, y allí todos, te imaginas que espectáculo tan horroroso, les llevaban a las gentes de los pueblos de alrededor como diciendo –si no hacéis, si no nos pagáis estos impuestos, os pasa como a estos-. El abuelo Paco decía –Críos, mujeres, ancianos… todos estaban allí-. Entonces siempre quedó ese miedo en Pallaruelo -¡Qué nos puede pasar como a los de Moncalvo!-. Eso claro, ese miedo se ha transmitido, cada vez que voy me da un escalofrío. Lourdes y Marga Alcubierre Pueyo
Marcas de cantero de la iglesia de la Virgen Vieja de Moncalvo.
Marcas de cantero del convento de San Salvador de Orta en Horta de San Juan.
Para comprender todo esto hemos de ir al 13 de diciembre del año 1545 cuando se inaguraba el Concilio de Trento, que significo la respuesta coordinada y institucionalizada de las jerarquías católicas a la expansión del protestantismo y al fenómeno del paganismo (las prácticas religiosas que perduraban en la cultura popular). En Cataluña las reformas dictadas a Trento son visibles desde el princio. Pero se hacen especialmente visibles a partir de la celebración del Concilio Provincial Tarraconense del año 1598, que convierten Cataluña en la punta de lanza europea -el laboratorio de pruevas- de la persecución, de la represión y del exterminio de personas y grupos disidentes con la ortodoxia católica. Con anterioridad al Concilio de Trento se toleraba que en las iglesias hubiera símbolos paganos, a partir de entonces la ortodoxia y la pureza fue total, suprimiendo todo lo que no tenía que ver con el cristianismo.
Como resumen pondremos algunas Virgenes que han quedado hasta nuestros días de Santa Marías de Orta.
Santa Maria de Orta de Horta de Avinyo.
Santa Maria de Orta de Horta de Sant Joan
Virgen Navas de Tolosa, Monasterio de Huerta.
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