sábado, 27 de febrero de 2016

Gastón IV de Bearn y los Viarnets

En la anterior página del blog se hablaba de la conquista por el rey Alfonso I el Batallador de los pueblos de la rivera de Algars en el año 1133, en un documento que acompañábamos al artículo nos sorprendía que no aparecía el castillo de Orta y si aparecían los del Algars o Lode, en cambió si aparecía en otro documento el castillo de Orta como una posesión consolidada en la época del rey Alfonso I.http://historiaorta.blogspot.com.es/2016/02/alfonso-i-el-batallador-conquisto-orta.html

En wikipedia al hablar sobre la biografía de rey Alfonso se nos dice que en el año 1133 ya había muerto el rey Gastón, y los beraneses y gastones habían vuelto en masa a su tierra, y por tanto ya habían abandonado el ejército del rey de Navarra y Aragón. Esto sería difícil de explicar pues en Orta existe la partida del Viarnets y en Cretes la del Gascons, posiblemente nombres originarios de aquella época.


* Alfonso I conquista temporalmente los castillos de Alfajarín (Zaragoza) (1131-34), donde pone de tenente a Fortún Galíndez, y Orta (hoy Horta de Sant Joan, Terra Alta, Tarragona).
* Gaston IV de Beam y el tambíen bearnés obispo de Huesca, Esteban, atacan la huerta de valencia, donde son derrotados y muertos por los decadentes almorávides que manda el nuevo gobernador de Valencia Yintan ibn Ali (que acaba de suceder al fallecido Muhammad Yidar) y la cabeza de Gastón es mostrada en los mercados de Granada (24 may) y Marrakech, para disfrute del emir Ali Ibn Yusuf ( su cuerpo es rescatado contra pago de una gran suma y sepultado en la basílica del Pilar de Zaragoza) su esposa Talesa de Aragón se convierte en vizcondesa de Bearm (1131-35) y señora de Zaragoza y Uncastillo, por ser menor de edad su hijo Centulo VI (1131-34) y la mayoría de sus soldados bearneses y gascones abandonan la Península para regresar a sus tierras. Gastón lega en su testamento todas las tierras adquiridas en Aragón a la Orden del Temple, lo que seguramente servirá de inspiración a su fiel amigo Alfonso I.

La posible explicación es que el castillo de Orta fue conquistada con anterioridad al año 1133 y la partida del Viarnets fue conquistada por los Bearneses, a los que debe su nombre, pasando luego a ser porpiedad del temple según testamento de Gaston IV.

La otra duda que se nos planteaba es si el nombre de Orta era anterior o posterior a la conquista de los cristianos, esta duda queda resuelta en la referencia del documento que aparece en la página 183 del trabajo de José María Lacarra de Miguel titulado Acerca de las fronteras en el valle del Ebro (siglos VIII-XII). http://cema.unizar.es/wp-content/uploads/2011/08/fronteras-valle-del-ebro.pdf


Como conclusión llegamos a que Orta y su castillo fueron conquistados a los moros antes del año 1133 y en su reconquista participaron activamente lo Bearneses comandados por Gaston IV.

Para entender estos hechos históricos hemos de pensar que en la época de Alfonso I aún no estaba consolidada la idea de estado-nación y podíamos hablar de una estructura semejante a la Grecia clásica en donde un pueblo o ciudad podía ser de Atenas y su vecino de Esparta sin ningún orden, más semejante a un queso con agujeros.


Pag 141 tomo segundo de los annales del Reyno de Navarra, compuesto por el R, R. M. Joseph de Moret, año 1695. http://books.google.es/books?id=re7E6YVrg1IC&pg=PA141&dq=gaston+orta&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiirazY_JjLAhUJUhQKHRlWAWE4MhDoAQhHMAU#v=onepage&q&f=false

En este documento se nos explica como el rey Alfonso I intenta conquistar Tortosa y hacer unas maquinas de guerra con maderas y bajarlas por el río Ebro. La fecha de este documento no esta clara pero según consta en anotación en el margen del libro se referiría al año 1133.






No hay comentarios:

Publicar un comentario