Es el edificio más importante que tiene el municipio de Orta, pues este fue el responsable de que los habitantes del pueblo supieran leer y multiplicar.
Es un edificio que se halla en la calle del Portalet y lo reconoceremos por el escudo que hay en su fachada. En el vemos la fecha de 1797, hacía solo cuatro años en que el rey frances había sido guillotinado y la república francesa era aliada española tras la Paz de Basilea del año 1795.
Los ingleses eran enemigos de Francia y por lo tanto también enemigos de España. En el año 1797 la escuadra española sufrió la derrota frente al cabo de San Vicente, pero Cádiz y Santa Cruz de Tenerife resistieron a los ataques del almirante Nelson. En América los británicos ocuparon la isla de Trinidad y sufrieron una derrota en Puerto Rico.
Como también podemos comprobar en este escudo el rey del momento era Carlos IV y su primer ministro era Manuel Godoy, de pensamiento ilustrado impulsador de medidas reformistas como las disposiciones para favorecer las enseñanzas de las ciencias aplicadas, la protección a las Sociedades Económicas de Amigos del Pais y la llamada desamortización de Godoy de bienes Pertenecientes a hospitales, casas de misericordia y hospicios regentados por comunidades religiosas.
Pero todo esto no era tan bonito, pues la escuela sirvió al poder castellano para castellanizar nuestro pueblo. El padre de Carlos IV era Carlos III y su abuelo Felipe V.
Carlos III, es conocido en la historiografia española como el rey ilustrado, y que dicto una ley de prohibición del uso de la lengua catalana en todos los niveles de la enseñanza. La real cédula de 23 de junio de 1768 imponía la obligatoriedad de impartir "únicamente en lengua castellana" y advertía de la aplicación de severas sanciones contra los docentes que hicieran uso de la lengua catalana: desde la inhabilitación para ejercer hasta una condena de cárcel. Esta ley también afectaba al uso de las lenguas basca, gallega, aragonesa y asturiana en sus respectivos territorios.
En 1768 Carlos III ya disposnía de los resultados del primer censo espanol efectuado con métodos científicos, el del conde de Aranda (1768), que era también una fotografía sociolinguistica que resultaba muy reveladora. España censo poco más de 9 millones de personas. Peró el Principado, el País Valenciano y las Islas sumaban 2 millones de habitantes. Galicia tenía 1,5 millones. Euskadi y Navarra se apróximaban a los 500.000. Y Aragón y Astúrias 200.000 respectivamente. La mitat de la población de los dominios penínsulares borbónicos no hacía uso ni tenía competencia en legua castellana.
A pesar de la persecución de la lengua catalana vemos en el escudo escrito el nombre de Horta de San Juan con su nombre histórico de Orta, esto desmontaría la hipótesis de algunos estudiosos que afirman que la H delante del nombre de la población es un intento de castellanizar el nombre de nuestro pueblo. Yo defiendo que se debe más a otra represión que fue paralela a la de la lengua catalana, me refiero a los cultos religiosos que tenía el pueblo catalán y estos también se tenían que unificar con los del imperio castellano. En concreto me refiero a que la inquisición españona suprimio del culto católico a Santa María de Orta y la mejor forma de borrarla de la historia no era otro que ponerle una H delante del nombre de Orta, y a otros pueblos con un nombre con el mismo origen que el nuestro llamarles directante Huerta.
Estas escuelas fueron cerradas a finales de la decada de los setenta pel siglo XX, por la construcción de las nuevas escuelas de la población junto al campo de futbol. Este edificio fue cedido a la guardia civil, para que instalara su cuartel, pues antes se encontraban en el antiguo Hospital de Orta, hoy cede del Centro Picasso de Orta. Afortunadamente la guardía civil avandono la población con el despliegue de los mossos de escuadra y este edificio quedo de nuevo bacio, siendo en la actualidad su propietario el ayuntamiento de Orta.
En Orta existen aún nostalgicos del franquismo, que a pesar de haber ido a la escuela de pequeños a este edificio, le llaman la antigua caserna de la guardía civil.
http://www.elnacional.cat/ca/efemerides/efemeride-mor-carles-tercer-espanyolitzacio-nens_125967_102.html
jueves, 15 de diciembre de 2016
miércoles, 21 de septiembre de 2016
EL ESCUDO DE TARAZONA y LA VIRGEN DE LAS NAVES DE TOLOSA
La población de Tarazona y su escudo no dejan de ser en sí un libro de historia. La leyenda VICTRIX y la flor de lis tienen su significado, que no es otro que la victoria en la batalla de las Navas de Tolosa.
La misma flor de lis es la que lleva en su mano izquierda la virgen que hay en la iglesia de Orta de Ebro y en los capieles de las columnas que sostienen a la virgen vemos hojas de vid ó higuera.
La misma flor que vemos en el casco de un combatiente de Las Navas de Tolosa adorando a la Virgen.
Una imagen menuda que dice la tradición portó sobre su cabalgadura en la Batalla de Navas de Tolosa el Arzobispo Ximénes de Roda. Encontrándose esta imagen y el cuerpo enterrado del Arzobispo en el Monasterio de Santa María de Huerta.
Los tres lugares Tarazona, Orta de Ebro y Santa María de Huerta tienen en común haber tenido una iglesia dedicada a Santa María de Orta.
La de Tarazona construida por Alfonso el Batallador, la de Santa María de Huerta por el rey de Castilla Alfonso VIII, que colocó la primera piedra en 20-03-1179 bajo la titularidad de "Sancte Marie de Orta"
http://sansalvadorota.blogspot.com.es/2016/08/las-santa-maria-de-orta.html
La relación entre Orta y Tarazona proviene desde tiempos de la reconquista, cuando Alfonso el Batallador conquisto los pueblos de la rivera del río Algars. En este documento se nombra a los pueblos de Nonaspe, Batea y otros dos que no identificamos que son Badon y Lode.
En el anterior documento no aparecía Orta, en este otro documento de la época de Alfonso el Batallador aparece Orta y Tarrazona.
Por último pongo este otro documento en que se prueba la relación de Tarazona y Soria con la zona de Orta en la época de Alfonso el Batallador.
Con estos documentos podemos afirmar con muy pocas posibilidades de equivocarnos que la Virgen de las Navas de Tolosa es Santa María de Orta, llamada posteriormente Nuestra Señora de Orta.
En el convento de Orta vemos que en toda su estructura predomina el número ocho, destacando esta cúpula octogonal en la capilla de San Salvador.
Esta cúpula octogonal la volvemos a encontrar en la catedral de Tarzona, pude que casualida, pero el simbolo del ocho vuelve a aparecer en esta catedral edificada sobre la antigua iglesia de Santa María de Orta edificada por el rey Alfonso el Batallador.
jueves, 1 de septiembre de 2016
Las estrellas de ocho puntas en Orta de Ebro
Cuando el hombre de Altamira pintaba bisontes, el de Orta esculpia estrellas de ocho puntas y flechas. Desde sus orígenes el hombre siempre ha intentado plasmar lo que más ama, desde bisontes a venus, estas últimas convertidas ahora en Vírgenes.
Estas estrellas de ocho puntas representan la salida del Sol entre las rocas de la cumbre de la montaña de Santa Barbara.
Desde el mundo oficial, controlado por la iglesia católica, se nos ha intentado hacer creer que son marcas de cantero de los constructores del convento de Orta, pero las encontramos en otros lugares de la población y lejos del convento de Orta.
Se trataría de una creencia muy antigua que se pierde en los orígenes de los tiempo, y su valor para aquellos hombres, sería como es actualmente la cruz para los cristianos ó la media luna para los moros.
El cristianismo intento adaptar estas creencias de la estrella de ocho puntas con dos Santa Marías, pasadas luego a Nuestras Señoras, que fueron las de Orta y la Estrella de Tortosa, pero ya no pasaron de aquí y fueron sustituidas por la Virgen de los Angeles y la de la Cinta.
No obstante la simbología de la estrella de ocho puntas continuó en el convento de Orta en la época franciscana con la cúpula octogonal de la capilla de San Salvador de Orta.
El Sol sale por entre las dos piedras de la montaña de Santa Barbara los días 21 de Abril y 21 de Agosto, según estudios realizados por el historiador e investigador Miguel Giribets. La población de Orta celebra unas fiestas en Abril, que son el primer domingo luego del día 21 de Abril y en el que la iglesia saca en procesión por las calles de la población la Santa Custodia, sin duda un símbolo solar. Como el Sol que encontramos en una de las llaves de bóveda de la iglesia de la población.
Este símbolo no es solo representativo de la población de Orta, lo encontramos en la población navarra de Estella y en las banderas Navarra y de Euskadi. Si a esto le unimos la peregrinación de Vascos y Navarros a Orta, según leemos en las leyendas escritas en las biografías de San Salvador de Orta, podemos pensar que estos símbolos de la nación Vasca tienen su origen en la estrella que forma el Sol al salir los días 21 de abril y agosto por la montaña de Santa Barbara y visto desde el convento de Orta.
No olvidemos que Orta fue territorio de Alfonoso I el Batallador, rey de Navarra, en el año 1132, y que seguramente en tiempos prehistóricos todo el Valle del Ebro configuraba una sola región cultural y política, que fue reduciéndose a la cabecera del río por invasiones de otros pueblos del Mediterráneo.
Por último quiero detenerme en la población navarra de Estella, porque en el año 1270 hay referencias a un convento llamado Santa María de Orta, citado en el testamento de Teobaldo II, hoy en día se le conoce también con el nombre de Convento de San Benito.
La estrella de ocho puntas de Estella es muy importante para comprender su significado. El pueblo de Estella esta situado en el Camino de Santiago y nos señalaría la dirección de este siguiendo al Sol. Santiago de Compostela (42º 40' 00" N) y Estella (42º 53' 00" N) se encuentran casi a la misma latitud.
Los vikingos fue un pueblo que domino el arte de navegar y de la orientación con el Sol, los templarios heredaron este saber, y más leyenda que realidad, nos hablan de la llegada de estos a America y también de estrellas de ocho puntas.
Si penetramos en el mundo clásico y nos vamos a la Atenas, encontramos uno de los monumentos más extraños construidos y que tiene forma octogonal, como las columnas que sostienen la iglesia templaria del convento de Orta.
Se trataría de la Torre de los Vientos ó Reloj de Andrónico que fue erigida en el centro de Atenas hace más de 2.000 años, podría considerarse un antecedente a un campanario medieval o una torre del reloj.
La estrella de ocho puntas ó la rosa de los vientos, son los ocho rayos del Sol, que nos dan los ocho vientos.
Estas estrellas de ocho puntas representan la salida del Sol entre las rocas de la cumbre de la montaña de Santa Barbara.
Desde el mundo oficial, controlado por la iglesia católica, se nos ha intentado hacer creer que son marcas de cantero de los constructores del convento de Orta, pero las encontramos en otros lugares de la población y lejos del convento de Orta.
Se trataría de una creencia muy antigua que se pierde en los orígenes de los tiempo, y su valor para aquellos hombres, sería como es actualmente la cruz para los cristianos ó la media luna para los moros.
El cristianismo intento adaptar estas creencias de la estrella de ocho puntas con dos Santa Marías, pasadas luego a Nuestras Señoras, que fueron las de Orta y la Estrella de Tortosa, pero ya no pasaron de aquí y fueron sustituidas por la Virgen de los Angeles y la de la Cinta.
No obstante la simbología de la estrella de ocho puntas continuó en el convento de Orta en la época franciscana con la cúpula octogonal de la capilla de San Salvador de Orta.
El Sol sale por entre las dos piedras de la montaña de Santa Barbara los días 21 de Abril y 21 de Agosto, según estudios realizados por el historiador e investigador Miguel Giribets. La población de Orta celebra unas fiestas en Abril, que son el primer domingo luego del día 21 de Abril y en el que la iglesia saca en procesión por las calles de la población la Santa Custodia, sin duda un símbolo solar. Como el Sol que encontramos en una de las llaves de bóveda de la iglesia de la población.
Este símbolo no es solo representativo de la población de Orta, lo encontramos en la población navarra de Estella y en las banderas Navarra y de Euskadi. Si a esto le unimos la peregrinación de Vascos y Navarros a Orta, según leemos en las leyendas escritas en las biografías de San Salvador de Orta, podemos pensar que estos símbolos de la nación Vasca tienen su origen en la estrella que forma el Sol al salir los días 21 de abril y agosto por la montaña de Santa Barbara y visto desde el convento de Orta.
No olvidemos que Orta fue territorio de Alfonoso I el Batallador, rey de Navarra, en el año 1132, y que seguramente en tiempos prehistóricos todo el Valle del Ebro configuraba una sola región cultural y política, que fue reduciéndose a la cabecera del río por invasiones de otros pueblos del Mediterráneo.
Por último quiero detenerme en la población navarra de Estella, porque en el año 1270 hay referencias a un convento llamado Santa María de Orta, citado en el testamento de Teobaldo II, hoy en día se le conoce también con el nombre de Convento de San Benito.
La estrella de ocho puntas de Estella es muy importante para comprender su significado. El pueblo de Estella esta situado en el Camino de Santiago y nos señalaría la dirección de este siguiendo al Sol. Santiago de Compostela (42º 40' 00" N) y Estella (42º 53' 00" N) se encuentran casi a la misma latitud.
Los vikingos fue un pueblo que domino el arte de navegar y de la orientación con el Sol, los templarios heredaron este saber, y más leyenda que realidad, nos hablan de la llegada de estos a America y también de estrellas de ocho puntas.
Si penetramos en el mundo clásico y nos vamos a la Atenas, encontramos uno de los monumentos más extraños construidos y que tiene forma octogonal, como las columnas que sostienen la iglesia templaria del convento de Orta.
Se trataría de la Torre de los Vientos ó Reloj de Andrónico que fue erigida en el centro de Atenas hace más de 2.000 años, podría considerarse un antecedente a un campanario medieval o una torre del reloj.
La estrella de ocho puntas ó la rosa de los vientos, son los ocho rayos del Sol, que nos dan los ocho vientos.
La simbología del ocho
No debemos olvidar que el número ocho tiene una amplia significación en el sentido simbólico y esotérico. Si colocamos el número ocho en posición horizontal obtenemos el símbolo del infinito, una representación de la unión entre Dios y el Hombre. El símbolo del infinito se asocia al del Ouroboros, la serpiente mordiéndose la cola, acompañando siempre a los temas de Alquimia, reiterando la naturaleza cíclica de las cosas.
En el oriente el ocho se asocia a los ocho pétalos de la Flor de Loto, EL CULTO A ISIS y los ocho brazos del Visnú. En el simbolismo de la naturaleza anatómica el ocho se asocia con la vagina, es decir, con la “puerta” por la que una nueva vida entra en el mundo.
En el Cristianismo el número ocho y su representación geométrica octagonal se asocia a la resurrección, por ello aparece como forma de la planta del Santo Sepulcro. Infinidad de pilas bautismales estaban diseñadas en forma de octágono, o bien la planta del recinto de los baptisterios se hacia de esa forma.
En Numerología, este número esta relacionado con el karma, con la Ley de la Causa y el Efecto, que nos dice: “A toda acción corresponde una reacción en el mismo sentido y en la misma intensidad”. Con claridad indica que “se recoge lo que se siembra”.
El ocho es un símbolo utilizado en muchas religiones y creencias espirituales. La estrella de ocho puntas que obtenemos de un octógono representa a un sol radiante, símbolo de los Templarios Iniciados, Los Hijos del Sol del Secretum Templi, por lo que nos recuerda el culto solar en numerosas culturas de todo el planeta. Esta estrella está asociada a las diosas Inanna, Astarté e Ishtar (Venus), y especialmente a Isis y que han sido interpretadas posteriormente como vírgenes negras (Isis=Maria magdalena), que a su vez se asociara con los caballeros templarios y su Apóstol de Apóstoles y lidere espiritual, la Santa Magdalena.
miércoles, 17 de agosto de 2016
Orta viene de orta y no de orto
En El Punt Avui digital del día 14 de agosto del 2016, hay una noticia con el titular: Horta de Sant Joan aporta raons per tornar a ser Orta
Me sabe mal tener que rectificar al presidente de Recuperem Orta, pero llevo mucho tiempo estudiando el origen del nombre del pueblo de Orta de Ebro y creo que este proviene de la palabra orta y no de la palabra orto.
Resulta que orta y orto serían un adjetivo, cuyo significado sería subir perpendicularmente. Al ser un adjetivo acompañarían a un nombre y tomarían el género gramatical del nombre al que acompañan.
En el caso de Orta es femenino, por lo tanto difícilmente podrían acompañar a un astro, ya sea el Sol es masculino.(Orto significa salida de un astro, porque estos salen verticalmente desde el fondo del horizonte).
En los libros de historia se encuentra el adjetivo orta acompañando a los nombres luz y montaña, estos si femeninos.
No repetire los argumentos expuestos en el anteior artículo, en el que intentaba demostrar que "lux orta" significaría. "El renacer de la luz ó la salida perpendicular de la luz del día".
Por lo tanto el nombre del pueblo proviene del adjetivo orta y no orto, pues el nombre luz es femenino.
Pero tengo dudas de que este fuera en realidad el origen del nombre de Orta de Ebro, pues creo que se refiere a la montaña que conocemos hoy en día como Montaña de Santa Barbara y en algunos documentos ó libros antiguos figura como montaña de Orta. En este caso sería la propiedad de esta montaña que es vertical, aislada y apartada del macizo dels Ports.
Sería un caso como el de la Montaña de Montserrat, en donde también se nos especifica una característica de la misma en su nombre. En los dos casos en el de Orta y Montserrat, dieron lugar al nombre de dos Nuestras Señoras, de las cuales una cayo en desgracia y ha desaparecido.
El nombre de esta monataña dió nombre al actual pueblo de Orta de Ebro.
Tambien me gustaría rectificar dentro de este articulo de El Punt Avui, en donde se nos dice que la H fue puesta por un error ortográfico, no estoy de acuerdo con esto y pienso que fue puesto intencionadamente, con el fin de borrar todo rastro de Nuestra Señora de Orta.
El añadido de Sant Joan, se debe a una revancha de la derecha española, pues el pueblo de Orta ya tenía un añadido para no ser confundido con otras Ortas (principalmente las italianas) y este era de Ebro, nombre puesto por los liberales y por lo tanto odidado por los fascistas.
Orta viene de orta y no de orto
En El Punt Avui digital del día 14 de agosto del 2016, hay una noticia con el titular: Horta de Sant Joan aporta raons per tornar a ser Orta
Me sabe mal tener que rectificar al presidente de Recuperem Orta, pero llevo mucho tiempo estudiando el origen del nombre del pueblo de Orta de Ebro y creo que este proviene de la palabra orta y no de la palabra orto.
Resulta que orta y orto serían un adjetivo, cuyo significado sería subir perpendicularmente. Al ser un adjetivo acompañarían a un nombre y tomarían el género gramatical del nombre al que acompañan.
En el caso de Orta es femenino, por lo tanto difícilmente podrían acompañar a un astro, ya que el Sol es masculino.(Orto significa salida de un astro, porque estos salen verticalmente desde el fondo del horizonte).
En los libros de historia se encuentra el adjetivo orta acompañando a los nombres luz y montaña, estos si femeninos.
No repetire los argumentos expuestos en el anteior artículo, en el que intentaba demostrar que "lux orta" significaría. "El renacer de la luz ó la salida perpendicular de la luz del día".
Por lo tanto el nombre del pueblo proviene del adjetivo orta y no orto, pues el nombre luz es femenino.
Pero tengo dudas de que este fuera en realidad el origen del nombre de Orta de Ebro, pues creo que se refiere a la montaña que conocemos hoy en día como Montaña de Santa Barbara y en algunos documentos ó libros antiguos figura como montaña de Orta. En este caso sería la propiedad de esta montaña que es vertical, aislada y apartada del macizo dels Ports.
Sería un caso como el de la Montaña de Montserrat, en donde también se nos especifica una característica de la misma en su nombre. En los dos casos en el de Orta y Montserrat, dieron lugar al nombre de dos Nuestras Señoras, de las cuales una cayo en desgracia y ha desaparecido.
El nombre de esta monataña dió nombre al actual pueblo de Orta de Ebro.
Tambien me gustaría rectificar dentro de este articulo de El Punt Avui, en donde se nos dice que la H fue puesta por un error ortográfico, no estoy de acuerdo con esto y pienso que fue puesta intencionadamente, con el fin de borrar todo rastro de Nuestra Señora de Orta.
El añadido de Sant Joan, se debe a una revancha de la derecha española, pues el pueblo de Orta ya tenía un añadido para no ser confundido con otras Ortas (principalmente las italianas) y este era de Ebro, nombre puesto por los liberales y por lo tanto odidado por los fascistas.
viernes, 29 de julio de 2016
Significado del nombre del pueblo de Orta de Ebro
Orta significa elevarse, salir, un objeto o alguna cosa femenina, respecto a un plano con un ángulo recto, refiriéndose en el caso de Orta de Ebro a la luz del día, es decir tendría el significado de amanecer ó alba.
El mismo significado lo encontramos en la vena Aorta en este caso es la sangre del corazón la que se eleva.
En el caso de que el objeto elevado sea masculino tendríamos la palabra ORTO, en este caso se puede referir a la salida de un astro, pues estos forman un ángulo de 90º con respecto al horizonte en el momento de su salida. ORTO tendría sentido de ORTOgonalidad.
La primera vez que vemos escrito lux est orta es en el Ave Regina Caelorum, Aparece escrita en el siglo XII. Parece ser de origen monástica y el autor es desconocido, aunque se la atribuye a Herman Contractus (1054). También encontramos por primera vez unida Lux est Orta a Reina de los cielos y Señora de los Angels.
En Orta de Ebro tenemos una montaña y un convento que se llamaban antes del siglo XVIII, la montaña de Orta y el convento de Nuestra Señora de Orta ó della Madonna d'Orta.
El convento fue construido por los templarios, luego de su abolición paso a los curas seglares del pueblo hasta mediados del siglo XVI en que fue dado a los frailes franciscanos. De ellos destaco San Salvador de Orta, un santo con biografías de más cuatrocientas páginas en que incluyen todo tipo de curaciones, resurrecciones, exorcismos, prodigios y profecias.
Sobre San Salvador tenemos dos visiones diferentes, una anterior y otra posterior a la guerra de los treinta años, se cambia a la virgen patrona del convento y en el nombre de la población de Orta de Ebro pasa poco a poco a ser cambiado por el de Horta, hasta finalizar llamándose Horta de San Juan en el franquismo.
La primera biografía que estudiaremos es la escrita por Salvatore Vitale, en ella se nos habla della Madonna d'Orta como una devota imagen de María siempre Virgen en el altar mayor, muy antigua,...(pag 123). Reina de los Cielos (pag 124)
En donde la lux orta pasa de la diosa Orta a San Salvador.
La otra biografía es escrita en 1732 por el Guiso Pirella, lo más destacable de esta biografía respecto a la anterior es que nos habla de que el convento es de la advocación de Santa María de los Angeles y que los templarios colocaron en el un milagroso simulacro de la Santísima Virgen.
El libro que he estudiado perteneció a un cura de Genova que hizo algunas anotaciones y la más importante puede ser esta, que nos da idea de lo que significa el nombre de nuestro pueblo Ab Horta lux es Orta.
Siempre encontraremos a personas que tienen otras teorías y las vamos a poner en este artículo. Se trata de Albert Turull que en su árticulo titulado De porqué Horta no ha de ser Orta publicado en la revista NOMS de la societat d'onomastica (4-2016) http://www.onomastica.cat/sites/onomastica.cat/files/Noms-4b-2016.pdf paginas 42-44
Este buen señor nos dice cosas como estas:" Es cierto que un entrada orto se puede encontrar en algunos diccionarios, y que tiene un significado de (derecho, recto) que, estirandolo por los extremos se puede supones que se podría aplicar a un lugar, o un elemento geográfico, de forma que diera nombre a un toponimo. Los diccionarios actuales, DIEC incluido, incluyen el termino orto "salida de un astro". Esto es cierto, admitámoslo incluso como un embrión de hipótesis. Pero no; no puede pasar a la categoría de hipótesis aceptable, y es que este razonamiento, esta idea embrionaria no aguanta ni un mínimo análisis en profundidad. Y no porque a unos nos parezca más hermosa o más fea la idea, mas fácil la translación del concepto "derecho" a un lugar con nombre propio, sino porque le falla una de las bases fundamentales y, por tanto, imprescindibles para un topónimo histórico: la vigencia, el uso real del nombre orta. Hace falta darse cuenta que este adjetivo por bien que, como acabamos de decir, aparece (indirectamente) en (algunos) dccionarios, es un termino absolutamente técnico, especializado, un cultismo sin ninguna vigencia en la lengua popular -que es la que siempre ha creado los nombres de lugares, a partir d euna secuencia absolutamente natural de denominar los lugares a partir de referentes compartidos y reconocibles por la comunidad que los tiene al abasto y emplea estos nombres ( pasando luego a nombres propios) por tal de referirse a ellos. Dicho de otra forma, para poder admitir -e incluso imaginar- que un adjetivo orta "dreta" fuese la raiz de un topónimo (del que nos ocupa o del qual otro), habría tenido que ser este una palabra realmente empleada, mucho o poco vivo en un nivel popular, y desde muy antiguo, desde la edad mediana. Y no es el caso de caso, todo apunta que el latín ORTUS (en femenino ORTA) ya era en aquella época un cultismo, una palabra escasamente corriente, y o solo patrimonio de la lengua latina, sinó mal llevado del griego orthos "derecho,recto". Más aún, y del todo definitivo: en catalán (antiguo y moderno) ni tan solo no existe la presunta palabra orta - que se supone deriva de aquella griega atraves de aquella latina-, sinó que tenemos tan solo la versión masculina orto, y hasta y todo aquella únicamente existe -salvo del sustantivo culto orto "salida de un astro"- como un formato o componente culto ( y cultista) para crear una serie de palabras técnicas, las más conocidas sin lugar a dudas ortodo, ortologia,...."
Dejamos a estos buenos señores como son Guiso Pirella y Albert Turull, y nosotros continuamos con lo nuestro, demostrando que Orta significa angulo recto, en la arquitectura del convento vemos representado el numero ocho, es decir la estrella de Solomón, la de ocho puntas, la formada por dos cuadrados. Podemos ver que son Octogonales las columnas de la iglesia templaria y tambíen la cúpula de la capilla de San Salvador de Orta
El mismo significado lo encontramos en la vena Aorta en este caso es la sangre del corazón la que se eleva.
En el caso de que el objeto elevado sea masculino tendríamos la palabra ORTO, en este caso se puede referir a la salida de un astro, pues estos forman un ángulo de 90º con respecto al horizonte en el momento de su salida. ORTO tendría sentido de ORTOgonalidad.
La primera vez que vemos escrito lux est orta es en el Ave Regina Caelorum, Aparece escrita en el siglo XII. Parece ser de origen monástica y el autor es desconocido, aunque se la atribuye a Herman Contractus (1054). También encontramos por primera vez unida Lux est Orta a Reina de los cielos y Señora de los Angels.
En Orta de Ebro tenemos una montaña y un convento que se llamaban antes del siglo XVIII, la montaña de Orta y el convento de Nuestra Señora de Orta ó della Madonna d'Orta.
Sobre esta montaña y su convento el señor Miguel Giribets ha realizado un estudio sobre la salida del Sol por el ala este del convento. El resultado de este estudio es que el convento fue construido para seguir la trayectoria de la salida del Sol desde el Solsticio de verano a los equinocios.
El sol entra en el interior del templo iluminando la parte central de lo que fue la iglesia templaria, en un punto de máxima energía y posiblemente en donde estuvo puesta la virgen Nuestra Señora de Orta.
Durante la época de la contrareforma católica que abarco desde el Concilio Ecuménico de Trento en 1545, hasta el fin de la Guerra de los Teinta Años en 1648. Durante estos cien años tiene lugar una transformación de lo que fueron las creencias primitivas en Orta de Ebro, para incluirlas y adaptarlas a la doctrina de la Iglesia Católica.
Durante la época de la contrareforma católica que abarco desde el Concilio Ecuménico de Trento en 1545, hasta el fin de la Guerra de los Teinta Años en 1648. Durante estos cien años tiene lugar una transformación de lo que fueron las creencias primitivas en Orta de Ebro, para incluirlas y adaptarlas a la doctrina de la Iglesia Católica.
El convento fue construido por los templarios, luego de su abolición paso a los curas seglares del pueblo hasta mediados del siglo XVI en que fue dado a los frailes franciscanos. De ellos destaco San Salvador de Orta, un santo con biografías de más cuatrocientas páginas en que incluyen todo tipo de curaciones, resurrecciones, exorcismos, prodigios y profecias.
Sobre San Salvador tenemos dos visiones diferentes, una anterior y otra posterior a la guerra de los treinta años, se cambia a la virgen patrona del convento y en el nombre de la población de Orta de Ebro pasa poco a poco a ser cambiado por el de Horta, hasta finalizar llamándose Horta de San Juan en el franquismo.
La primera biografía que estudiaremos es la escrita por Salvatore Vitale, en ella se nos habla della Madonna d'Orta como una devota imagen de María siempre Virgen en el altar mayor, muy antigua,...(pag 123). Reina de los Cielos (pag 124)
En donde la lux orta pasa de la diosa Orta a San Salvador.
La otra biografía es escrita en 1732 por el Guiso Pirella, lo más destacable de esta biografía respecto a la anterior es que nos habla de que el convento es de la advocación de Santa María de los Angeles y que los templarios colocaron en el un milagroso simulacro de la Santísima Virgen.
Siempre encontraremos a personas que tienen otras teorías y las vamos a poner en este artículo. Se trata de Albert Turull que en su árticulo titulado De porqué Horta no ha de ser Orta publicado en la revista NOMS de la societat d'onomastica (4-2016) http://www.onomastica.cat/sites/onomastica.cat/files/Noms-4b-2016.pdf paginas 42-44
Este buen señor nos dice cosas como estas:" Es cierto que un entrada orto se puede encontrar en algunos diccionarios, y que tiene un significado de (derecho, recto) que, estirandolo por los extremos se puede supones que se podría aplicar a un lugar, o un elemento geográfico, de forma que diera nombre a un toponimo. Los diccionarios actuales, DIEC incluido, incluyen el termino orto "salida de un astro". Esto es cierto, admitámoslo incluso como un embrión de hipótesis. Pero no; no puede pasar a la categoría de hipótesis aceptable, y es que este razonamiento, esta idea embrionaria no aguanta ni un mínimo análisis en profundidad. Y no porque a unos nos parezca más hermosa o más fea la idea, mas fácil la translación del concepto "derecho" a un lugar con nombre propio, sino porque le falla una de las bases fundamentales y, por tanto, imprescindibles para un topónimo histórico: la vigencia, el uso real del nombre orta. Hace falta darse cuenta que este adjetivo por bien que, como acabamos de decir, aparece (indirectamente) en (algunos) dccionarios, es un termino absolutamente técnico, especializado, un cultismo sin ninguna vigencia en la lengua popular -que es la que siempre ha creado los nombres de lugares, a partir d euna secuencia absolutamente natural de denominar los lugares a partir de referentes compartidos y reconocibles por la comunidad que los tiene al abasto y emplea estos nombres ( pasando luego a nombres propios) por tal de referirse a ellos. Dicho de otra forma, para poder admitir -e incluso imaginar- que un adjetivo orta "dreta" fuese la raiz de un topónimo (del que nos ocupa o del qual otro), habría tenido que ser este una palabra realmente empleada, mucho o poco vivo en un nivel popular, y desde muy antiguo, desde la edad mediana. Y no es el caso de caso, todo apunta que el latín ORTUS (en femenino ORTA) ya era en aquella época un cultismo, una palabra escasamente corriente, y o solo patrimonio de la lengua latina, sinó mal llevado del griego orthos "derecho,recto". Más aún, y del todo definitivo: en catalán (antiguo y moderno) ni tan solo no existe la presunta palabra orta - que se supone deriva de aquella griega atraves de aquella latina-, sinó que tenemos tan solo la versión masculina orto, y hasta y todo aquella únicamente existe -salvo del sustantivo culto orto "salida de un astro"- como un formato o componente culto ( y cultista) para crear una serie de palabras técnicas, las más conocidas sin lugar a dudas ortodo, ortologia,...."
Dejamos a estos buenos señores como son Guiso Pirella y Albert Turull, y nosotros continuamos con lo nuestro, demostrando que Orta significa angulo recto, en la arquitectura del convento vemos representado el numero ocho, es decir la estrella de Solomón, la de ocho puntas, la formada por dos cuadrados. Podemos ver que son Octogonales las columnas de la iglesia templaria y tambíen la cúpula de la capilla de San Salvador de Orta
Por último me dirán algunos que nunca han visto escrito Orta de Ebro, puede ser verdad que nunca lo hayan visto escrito, pero esto no significa que si haya estado escrito. En concreto es el nombre oficial que tenían el pueblo de Orta de Ebro en elDiccionario Geográfico de Correos del año 1855.
sábado, 16 de julio de 2016
El primer turista que paso por Orta
Hoy en día no nos es extraño ver visitantes que vienen a nuestras tierras a contemplar solo su paisaje y la arquitectura de nuestros pueblos. Me imagino que en el año 1932 debía resultar raro ver turistas por Orta.
Francesc Blasi i Vallespinosa era un excursionista nacido en el año 1872, que viajo por el Próximo Oriente, los EUA y la URSS, tiene publicado un artículo en el Bultlletí del Centre Excursinista de Catalubya del Julio de 1932 en el que nos explica como fue su estancia por Calaceit, Cretes, Valderrobles, Lledó y Orta.
A pesar de haber pasado casi cien años, una guerra por medio y la llegada de la modernidad, la lectura de este viaje por nuestras tierras resulta muy enriquecedor y nos confirma que su autor era una persona avanzada a su tiempo. Nos habla de los monumentos, de la historia, de los orígenes de nuestros pueblos y de como eran sus habitantes,...
Me centrare en los pueblos de Lledo y Orta, por ser los que estoy estudiando dentro de este blog. Sobre Orta nos dice pocas cosas, pues es el último de su recorrido, se estaba anocheciendo y parecía cansado, pero en lo poco que nos dice nos hace una fotografía de como eran nuestros abuelos y como era nuestro pueblo antes de la guerra civil.
De lo que nos cuenta de Lledó tiene mucho valor, pues no hay casi nada escrito sobre este pueblo, pueblo muy importante en la historía de Orta, pues tanto Orta como Lledó aparecen alineados con la ermita de Santa Barbara..
Sobre Lledó nos habla de un castillo y de su nombre de origen íbero, esto tiene mucha importancia pues nos confirmaría que su ubicación se debe a su orientación con la ermita de Santa Barbara. y quien sabe si fue la legendaria Lebedoncia
Sobre Orta nos dice que lo que hoy llamamos la montaña de Santa Bárbara se llamaba el tossal de Sant Antoni y el nombre de Santa Bárbara era solo la ermita que hay cerca de su cubre. También nos dice que los hospitalarios nunca tuvieron el dominio sobre el convento de Orta (de Sant Salvador) y que este pertenecio a los curas de Orta en el tiempo que paso desde los templarios a los franciscanos. Diríamos que durante casi tres siglos el convento fue del pueblo de Orta.
Por último también nos dice que sus habitantes iban vestidos de aragoneses pero eran catalanes, tanto de habla como de obras, pues en el año 1462 siguieron la causa catalana contra Joan II.
Lo que más nos puede sorprender de la lectura del relato de este viaje realizado por Francesc Blasi es que la montaña que conocemos como La Caixa de Valderrobles recibe también el nombre de Peña de Aznar Lagaya en honor al Conde Aznar Galindo.
Un conde que vivió entre los años 780 y 838, siendo el primer conde que se aparto de la disciplina de Carlomagno. Con esto este territorio del Algars y Matarranya fue dominado por los cristianos desde los principios de la reconquista, recordemos que Alfonso I el Batallador ya dominaba el castillo de Orta en el año 1131 Leyenda o realidad a la cima de La Caixa (1014 m.) se la conoce con este nombre por su característica forma de meseta rocosa. A La Caixa también se le conoce como Peña de Aznar Lagaya, por lo visto el Conde Aznar Galindo usaba esta cima como punto estratégico para dirigir sus ataques. Esta peña dio incluso nombre a este territorio....
Francesc Blasi i Vallespinosa era un excursionista nacido en el año 1872, que viajo por el Próximo Oriente, los EUA y la URSS, tiene publicado un artículo en el Bultlletí del Centre Excursinista de Catalubya del Julio de 1932 en el que nos explica como fue su estancia por Calaceit, Cretes, Valderrobles, Lledó y Orta.
A pesar de haber pasado casi cien años, una guerra por medio y la llegada de la modernidad, la lectura de este viaje por nuestras tierras resulta muy enriquecedor y nos confirma que su autor era una persona avanzada a su tiempo. Nos habla de los monumentos, de la historia, de los orígenes de nuestros pueblos y de como eran sus habitantes,...
Me centrare en los pueblos de Lledo y Orta, por ser los que estoy estudiando dentro de este blog. Sobre Orta nos dice pocas cosas, pues es el último de su recorrido, se estaba anocheciendo y parecía cansado, pero en lo poco que nos dice nos hace una fotografía de como eran nuestros abuelos y como era nuestro pueblo antes de la guerra civil.
De lo que nos cuenta de Lledó tiene mucho valor, pues no hay casi nada escrito sobre este pueblo, pueblo muy importante en la historía de Orta, pues tanto Orta como Lledó aparecen alineados con la ermita de Santa Barbara..
Sobre Lledó nos habla de un castillo y de su nombre de origen íbero, esto tiene mucha importancia pues nos confirmaría que su ubicación se debe a su orientación con la ermita de Santa Barbara. y quien sabe si fue la legendaria Lebedoncia
Sobre Orta nos dice que lo que hoy llamamos la montaña de Santa Bárbara se llamaba el tossal de Sant Antoni y el nombre de Santa Bárbara era solo la ermita que hay cerca de su cubre. También nos dice que los hospitalarios nunca tuvieron el dominio sobre el convento de Orta (de Sant Salvador) y que este pertenecio a los curas de Orta en el tiempo que paso desde los templarios a los franciscanos. Diríamos que durante casi tres siglos el convento fue del pueblo de Orta.
Por último también nos dice que sus habitantes iban vestidos de aragoneses pero eran catalanes, tanto de habla como de obras, pues en el año 1462 siguieron la causa catalana contra Joan II.
Lo que más nos puede sorprender de la lectura del relato de este viaje realizado por Francesc Blasi es que la montaña que conocemos como La Caixa de Valderrobles recibe también el nombre de Peña de Aznar Lagaya en honor al Conde Aznar Galindo.
Un conde que vivió entre los años 780 y 838, siendo el primer conde que se aparto de la disciplina de Carlomagno. Con esto este territorio del Algars y Matarranya fue dominado por los cristianos desde los principios de la reconquista, recordemos que Alfonso I el Batallador ya dominaba el castillo de Orta en el año 1131 Leyenda o realidad a la cima de La Caixa (1014 m.) se la conoce con este nombre por su característica forma de meseta rocosa. A La Caixa también se le conoce como Peña de Aznar Lagaya, por lo visto el Conde Aznar Galindo usaba esta cima como punto estratégico para dirigir sus ataques. Esta peña dio incluso nombre a este territorio....
sábado, 2 de julio de 2016
Orta de Ebro
En el año 1855 Andres Gonzalez Ponce edita el Diccionario Geografico de Correos dedicado a S. M. La Reina Doña Isabel II.
En este diccionario geográfico de correos Orta figura como Orta de Ebro, el mismo nombre que empleo Picasso cuando enviaba cartas desde Orta en los años 1998.y 1909.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)