La población de Tarazona y su escudo no dejan de ser en sí un libro de historia. La leyenda VICTRIX y la flor de lis tienen su significado, que no es otro que la victoria en la batalla de las Navas de Tolosa.
La misma flor de lis es la que lleva en su mano izquierda la virgen que hay en la iglesia de Orta de Ebro y en los capieles de las columnas que sostienen a la virgen vemos hojas de vid ó higuera.
La misma flor que vemos en el casco de un combatiente de Las Navas de Tolosa adorando a la Virgen.
Una imagen menuda que dice la tradición portó sobre su cabalgadura en la Batalla de Navas de Tolosa el Arzobispo Ximénes de Roda. Encontrándose esta imagen y el cuerpo enterrado del Arzobispo en el Monasterio de Santa María de Huerta.
Los tres lugares Tarazona, Orta de Ebro y Santa María de Huerta tienen en común haber tenido una iglesia dedicada a Santa María de Orta.
La de Tarazona construida por Alfonso el Batallador, la de Santa María de Huerta por el rey de Castilla Alfonso VIII, que colocó la primera piedra en 20-03-1179 bajo la titularidad de "Sancte Marie de Orta"
http://sansalvadorota.blogspot.com.es/2016/08/las-santa-maria-de-orta.html
La relación entre Orta y Tarazona proviene desde tiempos de la reconquista, cuando Alfonso el Batallador conquisto los pueblos de la rivera del río Algars. En este documento se nombra a los pueblos de Nonaspe, Batea y otros dos que no identificamos que son Badon y Lode.
En el anterior documento no aparecía Orta, en este otro documento de la época de Alfonso el Batallador aparece Orta y Tarrazona.
Por último pongo este otro documento en que se prueba la relación de Tarazona y Soria con la zona de Orta en la época de Alfonso el Batallador.
Con estos documentos podemos afirmar con muy pocas posibilidades de equivocarnos que la Virgen de las Navas de Tolosa es Santa María de Orta, llamada posteriormente Nuestra Señora de Orta.
En el convento de Orta vemos que en toda su estructura predomina el número ocho, destacando esta cúpula octogonal en la capilla de San Salvador.
Esta cúpula octogonal la volvemos a encontrar en la catedral de Tarzona, pude que casualida, pero el simbolo del ocho vuelve a aparecer en esta catedral edificada sobre la antigua iglesia de Santa María de Orta edificada por el rey Alfonso el Batallador.
Buenos días, desde el Ayuntamiento de Tarazona comunicamos que el escudo que utlizan en esta página no es el oficial. El correcto lo pueden encontrar en www.tarazona.es
ResponderEliminar