sábado, 16 de julio de 2016

El primer turista que paso por Orta

Hoy en día no nos es extraño ver visitantes que vienen a nuestras tierras a contemplar solo su paisaje y la arquitectura de nuestros pueblos. Me imagino que en el año 1932 debía resultar raro ver turistas por Orta.

Francesc Blasi i Vallespinosa era un excursionista nacido en el año 1872, que viajo por el Próximo Oriente, los EUA y la URSS, tiene publicado un artículo en el Bultlletí del Centre Excursinista de Catalubya del Julio de 1932 en el que nos explica como fue su estancia por Calaceit, Cretes, Valderrobles, Lledó y Orta.

A pesar de haber pasado casi cien años, una guerra por medio y la llegada de la modernidad, la lectura de este viaje por nuestras tierras resulta muy enriquecedor y nos confirma que su autor era una persona avanzada a su tiempo. Nos habla de los monumentos, de la historia, de los orígenes de nuestros pueblos y de como eran sus habitantes,...

Me centrare en los pueblos de Lledo y Orta, por ser los que estoy estudiando dentro de este blog. Sobre Orta nos dice pocas cosas, pues es el último de su recorrido, se estaba anocheciendo y parecía cansado, pero en lo poco que nos dice nos hace una fotografía de como eran nuestros abuelos y como era nuestro pueblo antes de la guerra civil.

De lo que nos cuenta de Lledó tiene mucho valor, pues no hay casi nada escrito sobre este pueblo, pueblo muy importante en la historía de Orta, pues tanto Orta como Lledó aparecen alineados con la ermita de Santa Barbara..



Sobre Lledó nos habla de un castillo y de su nombre de origen íbero, esto tiene mucha importancia pues nos confirmaría que su ubicación se debe a su orientación con la ermita de Santa Barbara. y quien sabe si fue la legendaria Lebedoncia


Sobre Orta nos dice que lo que hoy llamamos la montaña de Santa Bárbara se llamaba el tossal de Sant Antoni y el nombre de Santa Bárbara era solo la ermita que hay cerca de su cubre. También nos dice que los hospitalarios nunca tuvieron el dominio sobre el convento de Orta (de Sant Salvador) y que este pertenecio a los curas de Orta en el tiempo que paso desde los templarios a los franciscanos. Diríamos que durante casi tres siglos el convento fue del pueblo de Orta.

Por último también nos dice que sus habitantes iban vestidos de aragoneses pero eran catalanes, tanto de habla como de obras, pues en el año 1462 siguieron la causa catalana contra Joan II.

Lo que más nos puede sorprender de la lectura del relato de este viaje realizado por Francesc Blasi es que la montaña que conocemos como La Caixa de Valderrobles recibe también el nombre de Peña de Aznar Lagaya en honor al Conde Aznar Galindo.

Un  conde que vivió entre los años 780 y 838, siendo el primer conde que se aparto de la disciplina de Carlomagno. Con esto este territorio del Algars y Matarranya fue dominado por los cristianos desde los principios de la reconquista, recordemos que Alfonso I el Batallador ya dominaba el castillo de Orta en el año 1131 Leyenda o realidad a la cima de La Caixa (1014 m.) se la conoce con este nombre por su característica forma de meseta rocosa. A La Caixa también se le conoce como Peña de Aznar Lagaya, por lo visto el Conde Aznar Galindo usaba esta cima como punto estratégico para dirigir sus ataques. Esta peña dio incluso nombre a este territorio....

No hay comentarios:

Publicar un comentario