domingo, 1 de abril de 2018

¿Pinto Goya Orta?


Al mirar el paisaje de este cuadro de Francisco de Goya, uno tiene la impresión de estar viendo la Montaña de Santa Barbara y Montasagre.

Me imagino que su parecido es pura coincidencia y es fruto de la imaginación del pintor.


En estas fotografías vemos dos tomas del paisaje de la Montaña de Santa Barbara tomadas desde Lledo y Calaceit.

Puede que Goya no viera nunca los paisajes de Orta (Horta de San Joan), ni leyera nunca la oda marítima,  a pesar de ello el paisaje del cuadro La Vendimia encaja perfectamente, con un monte puntiagudo alzando soberbio su cabezo y del monte Selo se eleva hasta las nubes.y por fin la ciudad de Lebedoncia.

Todo parece ser fruto de  imaginación de un pintor y de un escritor. Aprovechando que ha salido el tema de la montaña de Santa Barbara y Lledo, uno no se puede reprimir más y he de volver a traer un tema que me intriga:: ¿Sera LLedo la ciudad perdida de Lebedoncia?

La población que conocemos actualmente por LLedó en el medievo se llamaba Ledón.

et jam dicta serra parteix apud arens et apud lo ledon sit la partizo de arens et de lledon
et contado en poder mio recebido de los hombres del lugar de Ledon, el qual yes del vispo de Tortosa

Antes de proseguir con el tema de Goya y su cuadro, me detengo en un hecho curioso y es la alineación casi perfecta del convento de Ota, las ermitas de Santa Barbara, de la Cova y Lledó con los equinoccios.

 

Volviendo al tema del cuadro de la Vendimia de Francisco de Goya, este fue pintado entre los años 1786-1787, cuando rondaba los cuarenta años. Goya regreso de Italia en el año 1771 y entre los años 1780-1786 estuvo en Zaragoza pintando una de las cúpulas de El Pilar. Además era aragones y no es descartable que conociera las paisajes de Orta y le pudieran inspirar para pintar el cuadro de la Vendimia, conocido también como el Otoño.

Los estudiosos de la pintura de Francisco de Goya no se ponen de acuerdo con el lugar que representa este paisaje del cuadro, nos hablan de que recuerdan la sierra de Gredos, cerca de Arenas de San Pedro en Ávila, tierra de viñedos.

El cuadro fue pintado en el reinado de Carlos III, que muere en diciembre de 1788, hijo de Felipe V el que mando destruir para siempre el castillo de Orta. En cambio su hijo Carlos IV  construyero en la población las antiguas escuelas, un edificio con algo de polémica, pues el señor alcalde nos dice que era una antigua casa de hospedaje y los franquistas del pueblo un antiguo cuartel de la guardia civil.


Como resumen Francisco de Goya pudo no inspirarse en los paisajes de Orta para pintar este cuadro, pero sin saberlo pinto los de Lebedoncia.

No quería terminar sin poner una foto actual de lo que pudo pintar Francisco de Goya.


Por 87 euros con tres centimos este cuadro puede ser tuyo.
http://ecdecoracion.com/catalogo/articulo.php?ref=CA-32946#

No hay comentarios:

Publicar un comentario