Si queremos saber su significado y el posible origen de su nombre, hemos de ir a fuentes griegas. No es que seamos caprichosos, es porque es el único lugar de la Europa mediterránea que tenemos fuentes escritas históricas anteriores al imperio romano.
En este mapa de santuarios antiguos griegos encontramos el de Artemisa Ortia, lo encontramos en Esparta, puede que sea casualidad, pero volvemos a encontrar de nuevo Arte y Orta unidos. Diríamos que se trata de la unión de dos deidades, una muy común en la antigua Grecia y otra muy local. La primera diosa Artemisa es hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo, la diosa romana equivalente sería Diana. La segunda Orthia es una diosa solo de Esparta que su nombre significa que esta de pies, las fiestas de su celebración coincidiría con la actual ascensión de la Virgen sobre el 15 de agosto.
Este es el significado de la palabra Orta, ser un adjetivo que denota perpendicularidad, por esto esta diosa esta asociada al alba, al amanecer, a la naturaleza, a la procreación,...
La relación entre nuestra Orta y la Orthia espartana es un misterio, no sabemos casi nada más, solo sabemos que la trajeron los dorios y esta no es griega, pero aparece nombrada con nombre de un pueblo de Tesalia en la Iliada de Hemero.
Si nos vamos a otra península del mediterráneo, volvemos a encontrar la diosa Orta, esta ya latinizada como diosa Horta, la diosa de la agricultura del mundo etrusco y seguramente la que dio lugar al nombre de Horta-Huerto.
Ahora haremos un salto de casi mil años, en este nuevo periodo ya entramos en la historia, encontramos escrita a Artemisa Orthia como Santa María de Orta.
Ignoramos que relación hay entre Santa María de Orta, la diosa Horta y Artemisa Orthia, pero si se ve una relación entre el mundo espartano, el etrusco y el vasco. La lastima que al no tener documentos escritos de la época romana en la zona de Horta de San Juan, no podemos saber si el nombre del pueblo proviene del vasco o en la época íbera ya se llamaba de esta forma.
Este debe ser el documento más antiguo que he encontrado en que aparece Santa María de Orta, es del año 1153 y se refiere a la Villa de Huerta de Vero.
Sin duda el documento más importante en donde aparece Santa María de Orta, es del año 1221, después de contraer matrimonio el rey Jaume I en Agreda con Leonor de Castilla, se traslada a la iglesia de Santa María de Orta de Tarazona.
En esta iglesia de Tarazona Jaume I es nombrado caballero, posteriormente esta iglesia se convertiría en catedral, conociéndola hoy en día como Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona.
En los siglos XIV, XV y XVI Santa María de Orta sufrió un pequeño cambio y se paso a llamar Nuestra Señora de Orta. Este cambio en el nombre es muy importante, pues pasaría a ser de nuevo la diosa Orta sería la protagonista en solitarío, aquí ya pierde el papel secundaría acompañando a Artemisa o a la Virgen María.
Aunque en la literatura hay muchas anotaciones en que aparece Nuestra Señora de Orta, he decidido poner este ejemplo, por ser uno de los últimos, es de finales del siglo XVI y es un fragmento del testamento de vecino de Maella Gabriel Pique.
He estudiado muchas biografías de San Salvador de Orta, esta del padre Joseph Boneta de Zaragoza, edición año 1719, puede que sea el último lugar en donde aparece Nuestra Señora de Orta y además si la H
El misterio más grande de toda esta historia es que a partir de este momento, nunca más se vuelve a nombrar a Nuestra Señora de Orta, esta para los desinformados no existió nunca. La que fuera musa de San Salvador desapareció y la sustituyeron por La Virgen de los Angeles. ¿Qué paso?
La respuesta la podemos encontrar por Lerida, en donde hay por lo mínimo un escrito en donde se dice que la iglesia de Santa María de Orta fue derribada por orden de Felipe IV.
En Horta de San Juan tenemos un convento a los pies de la Montaña de Santa Barbara hoy llamado convento de San Salvador de Horta, pero antiguamente conocido con el nombre de convento de Orta. San Salvador de Orta según la tradición católica vivió a finales de la segunda mitad del siglo XVI, dicen que estuvo viviendo algunos años en el convento de Orta y allí realizo múltiples milagros, siendo el lugar frecuentado en aquellas fechas por peregrinos enfermos que venían a Orta a encontrar la curación.
Curiosamente vemos que en el muestreo de la cerámica del convento de Orta no encontramos piezas del siglo XVI. En este siglo el convento que fue de las órdenes del temple y del hospital, paso a manos de los franciscanos por orden de Carlos I, su hijo Felipe II instala la corte en Madrid y tiene lugar en concilio de Trento.
Nadie nos ha explicado porque se construyo este convento, que finalidad tenía construir un edificio de esta envergadura en un pedregal a la falda de una montaña desnuda. Podríamos encontrar muchas hipótesis, pero la que concordaría un poco con el anterior estudio arqueológico, es que se construyo para honrar a Santa María de Orta.
Lo que si parece claro que el nombre de Orta es el de una diosa, que no es greco-romana ni egipcia, su significado es más profundo que los cuentos de las mitologías griegas, egipcias y cristianas. La vida sobre la Tierra es posible porque se pueden vencer dos fuerzas que la llevan a su destrucción como son la gravedad y la oxidación. La vida vence a la gravedad, cuando plantamos una semilla esta crece veticalmente en contra de la gravedad y esto sería posible gracias a la Diosa Orta, que nos ilumina con la luz del alba, que esta siempre erguida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario