Alfonso I de Aragón y I de Pamplona el Batallador reino entre los años 1104 y 1134, conquistando Orta y las cuencas de los rios Algas y Matarraña a los moros en el primer semestre del año 1133, a los sesenta años de edad y uno antes de morir a causa de las heridas sufridas en el sitio de Fraga.
Algunos historiadores sitúan la reconquista de Orta en el año 1097, cuando Ramón Berenguer III tras fallar el primer intento de conquistar Tortosa, dirigió a los castillos de Orta y Miravet, arasando el primero completamente hasta que fue abandonado y perdio incluso su calificativo de lugar, reducido a "Puigventós de la Figuereta" por el fuerte viento que había....
http://www.ebre.com/es/horta-de-sant-joan/historia-completa-d-horta/
Hemos empezado este artículo sobre la reconquista de Orta con dos informaciones sacadas de internet que casi se contradicen, con lo que hemos de ir a las fuentes originales. De Alfonso I hemos podido tener acceso a todos sus documentos, en cambio por el momento no hemos podido verificar la información sobre Berenguer III, con lo que la reconquista de Orta en el año 1097 queda por confirmar.
La Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza ha recopilado casi todos los documentos sobre Alfonso I y están publicados en
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/fuentes/docs27.pdf
En el documento 261 de Marzo de 1133, Alfonso I confirma a los pobladores de Zaragoza en la posesión de todas las tierras que le pertenecían.
Una frase reveladora figura en este documento del rey Alfonso I, registra que el monarca dominaba "desde Monreal hasta Orta". El legajo se refiere a las poblaciones de Monreal de Ariza y Horta de San Juan, justamente en ambos extremos de la provincia de Zaragoza (Orta, ya en tierras de Tarragona).
En el documento 263 fechado en Junio de 1133 en Mequinenza, Alfonso I "el Batallador" dona a Pedro de Biota, a Iñigo Fortuñones y a Jimeno Garcés el castillo y villa de Nonaspe, el castillo de Algar, la vila de Batea y el castillo y villa de "Badon" (¿Fayón?) con los términos correspondientes, y les promete dos exáricos con sus heredades en cada buena villa que se tome hasta llegar a Valencia.
En este documento no se nombra Orta, pero si se nombra "el castillo de Lode con sus términos", para algunos estudiosos podría ser Lledó. Lo que queda claro es que el rey Alfonso I, conquista la cuenca del río Algars.
En aquellas fechas el Rey de Aragón y los condes catalanes tenían sus puntos de mira en las ciudades de Lerida y Tortosa, pero al resistirse estas ciudades, apostaron ambos por apoderarse del castillo de Orta uno y los pueblos de la cuenca del río Alfagars el otro. Es factible que Ramón Berenguer III tuvo que abandonar el castillo de Orta, pues debía ser indefendible en aquel momento.
Según estos documentos Orta perteneció en un principió al rey de Navarra y de aquella época han quedado muchas señales en el territorio. En primer lugar tendríamos que sus primeros habitantes fueron vascos y navarros e incluso gascones (partida del Gascons en Cretes), tendríamos los apellidos: Sancho, Piquér, Fortuño, Garcia,...
Los Navarros dejaron sus firmas en las piedras como podemos ver en estas estrellas de ocho puntas, en lo que pudo ser la primera fortaliza-iglesia de Orta (Montaña de Santa Barbara).
El mismo simbolo lo encontramos en la población de Estella, siendo además esta estrella el origen del actual escudo de Navarra y la bandera de Euskadi.
Del estudio que se hizo sobre la orientación del convento de Nuestra Señora de Orta, se vió que este estaba alineado con la población de Lledó, con lo que sería factible pensar que los primeros constructores del templo fueran los guerreros de rey Alfonso y el pueblo importante en aquel momento era Lledó.
El escudo de la casa del comendador de la orden del Hospital, también nos denota este origén navarro de la población y los dos leones podría referirse al antiguo nombre de la población Lode, podríamos pensar en Leon, via leónica y a mí me gusta mucho hacer volar la imaginación y llegaríamos al rei Leonidas y quien sabe si a su ruta del estaño.
http://historiaorta.blogspot.com.es/2014/12/la-ruta-del-estano.html