viernes, 20 de diciembre de 2019

Orta de San Juan

Llevamos medio año con un ayuntamiento nuevo, un ayuntamiento que hasta ahora ha  gastado todas sus energías en fiestas, fiestecitas y festones. Me ha extrañado ver un acto cultural importante, aunque este sea compartido con el pueblo vecino de Arnes.


Un acto que pensaba asistir, pero cosas del destino hizo que aquel día a pesar de estar aquella tarde de otoño por Arnes, no pudiera acudir.

Dejemos mis temas personales y pasemos a la historia, que es lo que nos interesa y de ella el nombre de mi pueblo, Orta.

En este cartel, que podríamos decir que es semioficial, lo vemos escrito como Orta de San Juan, a mí me sorprendió, pues casi fue la primera vez que lo vi escrito de esta forma (sin H y con Sant Joan) y he de decir que no me hizo daño a los ojos. No soy un hombre religioso, pues me siento un hombre libre, veo estas cosas como algo de otros tiempos y llevar el nombre de un Santo detrás del nombre de nuestro pueblo, digamos, que como persona laica, en un principio no me tendría que gustar.

Un estudioso del pueblo hizo un profundo trabajo sobre quién, cuando y porque se puso detrás del nombre de Orta el San Juan. A la conclusión que llego es que a principios del siglo XX, a las poblaciones que tenían idéntico nombre en el estado español, se les tenía que poner una coletilla y a nosotros nos toco un San Juan, dicen que es porque en la población había un palacete de la Orden de San Juan de Malta, conocidos también como Hospitalarios.

Luego de la caída de los templarios, el rey Jaume II, dió la población a la Orden del Hospital, cuyo nombre completo es: Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. El que Orta lleve el San Juan de la Orden de Malta, lo hace un poco especial, no solo existieron los templarios, también existieron los Hospitalarios, no menos importantes que los primeros.

Como hemos visto a lo largo de los capítulos de este blog, el nombre de Orta es muy común y son numerosas las poblacionesque lo llevan y por esto casi todas han de llevar un añadido para distinguirlas de las otras tocayas, diríamos que el San Juan es necesario, hubiera podido ser también un San Salvador, pero a principios del siglo XX San Salvador de Orta no había sido aún canonizado.

Este San Juan nos dice mucho de lo que somos y lo que fuimos en un día no muy lejano, diríamos que hubo un momento de nuestra historia, que dependíamos del mismo poder que Malta y otras comandas de la orden de Malta, hablo del renacimiento, por lo tanto muy bien puesto este nombre en este cartel.

https://books.google.es/books?id=wQ5BDwAAQBAJ&pg=PA865&lpg=PA865&dq=orta+malta&source=bl&ots=7qd_qYZeRK&sig=ACfU3U17n-dbiWUFsnu6XzASrZS8lLisVg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiZmYj8qcrmAhX7AWMBHQJ4Bt4Q6AEwA3oECAkQAQ#v=onepage&q=orta%20malta&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario