jueves, 21 de enero de 2016

Cuando Orta perdió su nombre y paso a ser Puigventós de la Figuereta

Todo hace indicar que Orta fue poblada desde los tiempos remotos y su nombre es incluso preíbero, pero su vida no ha sido siempre feliz, La población ha sido destruida en más de una ocasión y la gente sabia del pueblo me dice que el pueblo fue edificado sobre las ruinas de otro.

En uno de estos episodios de la historia en que  el castillo fue destruido y el pueblo se quedo si habitantes, llegó a perder incluso su nombre y se le conocia como Puigventós de la Figuereta.

De la pagina web http://www.ebre.com/es/horta-de-sant-joan/historia-completa-d-horta/

Los historiadores sitúan la reconquista de Horta de San Joan el 1097, antes que la de Tortosa, cuando según la documentación, Ramón Berenguer III tras fallar el primer intento de conquistar esta, dirigió a los castillos de Horta y Miravet, arrasando el primero completamente hasta que fue abandonado y perdiendo incluido el calificativo del lugar, reducido a “Puigventós de la Figuereta” por el fuerte viento que había. Reconquistada Tortosa en 1148 y Miravet en 1153, se repuebla toda esta gran zona. La repetición de las cartas de población revela la dificultad que comportaba poblarla por su amplitud, siendo un proceso que se extiende hasta el siglo XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario