El personaje más importante de siglo XX de Orta ha sido Vicente Loscos Pardo, medico que adquirió la plaza de Orta en el año 1913. En el año 2021 hay vecinos de la población (Manuela Viña ) quien aún recuerda a este doctor, cuando llegaba a la habitación del enfermo encendía un cigarrillo y decía: "Vamos a matar a todos los microbios ".
En el año 1919 se produjeron los hechos de Orta, una pequeña sublevación contra el mundo caciquil, que al parecer dominaba por aquellos años la población, siendo los máximos responsables de aquella revuelta el médico Vicente Loscos y el notario Aurelio Prada.
En el año 1936 encontramos otro documento en que junta a un Raga con unos libros de Francisco Loscos Náguilla.
Cuenta que estos libros pertenecieron a Francisco Loscos Bernal.
Sus relaciones con José Pardo Sastrón decidieron, en buena parte, la orientación exclusivamente botánica de sus trabajos posteriores.
También nos cuenta que fueron salvados del fuego. Posiblemente sea parte de la tragedía que vendría unos días, meses más tarde.
En la vecina población de Bot encontramos una calle dedicada al Doctor Cristobal Loscos, hijo de Francisco Loscos Bernal, Cristobal Loscos nació en Castellseras, pueblo en que murió su padre Francisco de cólera en el año 1886.
Los libros rescatados de la casa de Vicente Loscos en el año 1936 llevan la firma de Francisco Loscos Náguila, primogénito de Francisco Loscos Bernal y hermano de Cristobal Loscos el médico de Bot. Con lo que podríamos llegar a suponer que Vicente Loscos era hijo de Francisco Loscos Náguila, nieto de Francisco Loscos Bernal y sobrino de Cristobal Loscos.