Parece que hay un funcionario, que como en 1984 borra todo lo que no le gusta de nuestra historia. Ayer hizo 81 años que nuestro pueblo sufrió el bombardeo, muriendo tres mujeres y luego creo que dos niños que jugaban con una bomba que no había explotado y también murieron.
Ayer fui al pleno municipal, al final dejan que el publico asistente al mismo, haga alguna pregunta y yo pregunte por las piedras que pusieron los soldados de Mussolini, pregunte si habian sido retiradas y donde estaban en la actualidad.
Me interese por este pequeño monumento porque, es parte de nuestra historia, historia que no se ha de perder.
Me contestaron que esta en el archivo municipal y que cuando este se arregle igual lo exponen.
Yo pregunte porque no se había dado al Comebe y porque Orta no formaba parte del Comebre.
Su respuesta fue porque no había nada que mostrar al visitante sobre la Batalla del Ebro en el municipio, porque en su momento no se vio interesante entrar en el mismo y porque el Comebre ya tiene suficientes cosas.
Seguramente los jóvenes del pueblo, no saben la importancia que tubo nuestro pueblo en el conflicto de la Guerra Civil Española y en la Batalla del Ebro.
Voy a hacer un resumen, en el invierno del 38 Teruel sufria una cruenta batalla y caía del lado fascista, en retirada las tropas de la república tiene lugar la batalla del frente de aragón, en el que las tropas franquistas logran por fin llegar al mar de Vinaros. En aquel momento aún no ha caido Madrid, la republica queda partida en dos, pero el gobierno de Madrid se instala en Cataluña. Un gobierno de España mandado por socialistas desde Barcelona. Lo lógico es que se hubiera instalado en Valencia y posiblemente la historia hubiese cambiado y hoy Cataluña seria una nación independiente.
Al mismo tiempo que las tropas de Franco llegaban a Vinaros, la ofensiva continuo hasta el río Ebro y Orta cayo en el bando fascista. Unos meses después tiene lugar la batalla del Ebro, cuando los republicanos pasan el río Ebro e intentan recuperar Orta.
Orta es un lugar estratégico, la intención de los republicanos era instalar el frente en el rio Matarranya, antes de su retirada habían construido una linea de trincheras en els Pesells, pero no pudieron pasar de Gandesa y perdieron la Batalla del Ebro.
Orta estubo siempre en la retaguadia de la Batalla del Ebro, pero intervino activamente en la misma, desde aquí se bombardeaba Tortosa, o esto es lo que a un conocido mio contaron unos soldados, que habían instalado una unidad de artilleria en el termino municipal.
En la población de Orta se instalaron hospitales militares y un cementerio militar, la vía del ferrocarril fue muy importante en toda la Batalla, como la estación de Orta.
En 1958 se trasladaron al Valle de los Caidos los soldados enterrados en el cementerio militar de Orta, de los que quedan sus datos en el archivo municipal.
El cementerio militar a partir de entonces, quedo abandonado.
Una propuesta que hago al nuevo consistorio seria adaptar el espacio de la preso para una exposicion permanente sobre el comebre o sobre la historia de la poblacion. Ademas este espacii es un espacio infrautilizado y una exposicion cono estas no necesitaria de vigilancia fisica permanente y el visitante del pueblo lo agradeceria mucho.