Antes de empezar me gustaría explicar que fue La Orden de Montesa, para lo cual este video es el mejor camino.
Como hemos visto en este documental fue una orden militar, que influyo notablemente en la vida e historia del Reino de Valencia. Es la gran desconocida de las órdenes militares, fue de las últimas en fundarse y también de las últimas en perder su independencia.
La historia de Orta la dividiría en cuatro capítulos:
1º Desde su fundación hasta su conquista por Alfonso el Batallador en el siglo XII y la formación de la comanda templaría de Orta en el siglo XIII.
2º Hasta la disolución de los templarios siglo XIV.
3º Hasta la marcha de San Salvador de Orta del Convento en el año 1559.
4º Hasta nuestros días.
El tercer capítulo, el que va desde la disolución de los templarios hasta la marcha de San Salvador de Orta de nuestro pueblo, sería la que coincidiría cronológicamente con la Orden de Montesa.
Parece que los dos pueblos, el de Montesa y el de Orta, tengan una toponimia prerromana. En el caso de Montesa se la clasificaría dentro del grupo de pueblos de toponimia íbera con sufijo -esa.
En el capítulo primero de la historía de Orta, algunos autores la colocan dentro de los edetanos, hubo por lo mínimo relación con esta tribu íbera.
Sorprende que La Orden de Motesa tenga los mismos símbolos que encontramos en Orta: las estrellas de ocho puntas y las flores de lirio.
En Orta encontramos las estrellas de ocho puntas y a la Santa María de Orta llevando un lirio en la mano.
La Orden de Montesa fue fundada por orden de Rey Jaume II en los años 1317 y 1319. La orden del temple fue suprimida en la corona de Aragón en el año 1312, y en el año 1313 el Rey Jaume II pasa el verano en Orta. http://miborradori.blogspot.com/2016/02/estada-de-jaime-ii-en-orta.html
La comanda de Orta paso a La Orden del Hospital cuando fueron disueltos los templarios, pero el convento de Orta quedo anexa a la Parróquia de la tierra.
El convento de Orta, se sabe muy poco de lo que paso durante los años que van desde 1312 hasta la llegada de los primeros franciscanos a principios del siglo XVI por orden de Carlos I.
Tenemos muy pocos datos sobre la historia de Orta en los siglos XIV y XV, no obstante tenemos un estudio de la cerámica encontrada en el Convento de Orta, realizado por Ecomuceu dels Ports en el que nos da algunos datos reveladores, de como pudo ser la historia en estos siglos.
Vemos que en el siglo XV hubo más actividad, que en el siglo XVI con la llegada de los franciscanos. Vemos que hubo relación con los pueblos del Reino de Valencia en los siglos XIV, XV y XIX.
La parte más interesante de la relación de Orta y La Orden de Montesa es la de la segunda mitad del siglo XVI.
San Salvador de Orta fue un fraile franciscano que vivió en Orta en el siglo XVI, la iglesia católica ha escrito muchos libros sobre su vida y milagros que realizó. Para el estudio de este artículo nos interesa solo sus datos biográficos y estos son dudosos al partir solo de una fuente, pues hemos encontrado muy poca información sobre este Santo en otras biografías.
La historia del Reino de Valencia y puede que también de Cataluña no se entendería sin los Borja, y los medio hemanos: Francisco de Borja y Aragón, y Pedro Luis Garcerán de Borja y Catro-Pinós. Ambos biznietos del papa Borja Alejandro VI, Francisco nieto de Rey Fernando de Aragón, Pedro Luis de la casa Garcerán de Pinós. Ambos fueron Virreyes y capitanes generales del Pirncipado de Cataluña.
Francisco de Borja fue Virrey de Cataluña entre los años 1539 y 1543, entró en la compañía de Jesus en el año 1546, en 1554 se convirtió en el comisarió general de los jesuitas en España y, en 1565 en el Padre General de toda la orden.
Pedro Luis Garcerán Borja, fue Comendador Mayor o Maestre de la Orden de Montesa desde los años 1540 a 1592, los dos últimos años de su vida fue además Virrey de Cataluña. http://dbe.rah.es/biografias/14925/pedro-luis-galceran-de-borja-y-de-castro-pinos
San Salvador de Orta Nació en 1520, en 1541 entró en el convento franciscano barcelonés de Santa María de Jesús, en 1542 profesó la orden y fue enviado al convento de Torosa. Entre los años 1547 a 1559 los paso en el convento de Orta y en 1565 parte hacia Cerdeña.
San Salvador tuvo relación con Francisco de Borja en los años que estuvo en el convento de Jesús de Barceloas, pues este era Virrey, vivía en Barcelona y solía frecuentar el convento franciscano. "Ya durante su estancia como Virrey en Cataluña, Francisco de Borja había frecuentado a los franciscanos del convento de Jesus de Barcelona. Allí, además de Tejeda, el duque conoció a San Salvador de Orta y a San Pedro de Alcántara".
Las biografías de San Salvador nos dicen que cuando salió del convento de Orta fue a ver al rey Felipe II y luego se hospedo en la casa del duque de Gandía, relacionandolo de nuevo con Francisco de Borja. En aquella época Francisco de Borja era ya comisario general de los jesuitas en España. y Pedro Luis Garcera había terminado de contraer matrimonio.