Orta aparece por primera vez en los mapas en el año 1131, seis años antes de la constitución de Cataluña como nación en 1137 con el matrimonio de Berenguer IV con Petronila de Aragón. Nuestro pueblo llevaba ya seis años en los mapas y libros de historia con la reconquista de Orta por Alfonso I el batallador, durante estos seis años fue Navarra, Aragonesa y Beanesa.
Orta no ha aparecido nunca en ningún documento, mapa ó libro antes del año 1131, ignoramos como se llamba antes de esta fecha, que fue de ella, solo sabemos su fecha de nacimiento para la historia.
Una historia rica, con templarios y reyes, llegando a su máximo esplendor en el verano del 1313 con la estada de Jaime II en Orta
Durante estos años fue un pueblo importante, que apareció en todos los mapas con el nombre de Orta, incluso otros pueblos de la península llevaron el nombre de Orta como es el caso de la actual Santa Maria de Huerta de Soria.
Todo esto cambia con la llegada de Felipe II al trono de España, en este mapa de Abrahan Ortelius del año 1570, el lugar en donde esta nuestro pueblo Orta es un lugar en blanco, sin ningún nombre. De aparecer en todos los libros de histoira, pasamos a ser una aldea de campesinos perdida entre unas montañas de Cataluña, Aragon y Valencia.
Recuperar el nombre de nuestro pueblo esta en nuestras manos, pidamos a nuestro alcalde el Señor Joaquim Ferras que convoque una consulta para recuperar el nombre histórico de nuestro pueblo y podamos tirar a la papelera para toda la vida la H y el San Juan. En cuanto a Cataluña lo tenemos mucho más fácil si votamos el domingo todos los catalanes a ERC, y para los que sean más de derechas y con dinero tienen la opción de CDC.