domingo, 27 de diciembre de 2015

La Orta Templaria

Alfonso II de Aragón dió el castillo de Orta y sus términos a los Templarios en Lerida en Julio del año 1177.

Butlletí de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, Volumen 2,Parte 4, pag 403

Alfonso II de Aragón (1157-1196) Rey de Aragon y conde de Barcelona (Como Alfonso I) entre el 18 de julio de 1164 y el 25 de abril de 1196.

Guillem III de Cervera (1172-1181) fue un caballero del linage catalán de los Cervera, señor de Juneda y Castelldans. Era hijo de Guillem II de Cervera y de Ernessenda. Se casa con Berenguera de Anglesola, señora de Verdú. De este matrimonio nacen Guilem IV de Cervera "el Monjo" y Berenguera, abadessa de Vallbona.

Bernat I de Anglesola, muerto en 1182, la Baronia de Anglesola surgió en 1056, cuando Ramón Berenguer "el Vell" de Barcelona (1024-1076) tomo el castillo de Tárrega a los sarraines, que cedió en 1079 a Berenguer Gombau, verdadero fundador de la Casa de Anglesola.

Ramón de Torroja (1152-1195), parece ser hijo de Ramón de Torroja, consejero de Ramon Berenguer IV. Se casa con Gaia de Bas y en 1182 hace su primer viaje a Sardenya.

Ponç de Mataplana, personaje de una familia de la cual los Berguedà dependeían por razon de ciertos feudos. El trobador Guillem de Berguedà (1138-1196) le dedica un plany que se considera de los más sinceros de la poesía de los trobadores.

Ponç de la Guàrdia (1154-1188) fue un caballero catalán de la familia de Saguadia, señores del castillo de Ripoll. Participó en el cerco de la Conca (1177) al lado de Alfonso II de Aragón y un poco más tarde en la campaña para llevar Raymond V de Toulouse hasta talón. Fue un juglar no profesional, sino un trovador que escribio canciones para la diversión, escribio cuatro composiciones amorosas que forman un pequeño ciclo dedicado a una señora anónima llamada "on-tot-mi-Platz"

Garcerán de Pinos, el linaje Pinos es de origen catalán, procedente del alto Bergadán, que ejerció el dominio de la Cerdaña y el Valle de Tosas durante el siglo XII, el primer miembro conocido de la familia fue Galcerán I muerto en 1143. Se vincula la casa de los Pinos con la Caballería del Templo, en al menos en otros ocho documentos de los que tengamos constancia directa o indirectamente, los Pinos aparecen como testigos y confirmantes en cartas de donaciones reales al Temple. http://domustempli.blogia.com/2008/062703-4.-los-pinos-y-la-caballeria-del-templo.php

Los templarios organizaron una comanda y repoblaron la población con una nueva carta, otorgada en 1192. Orta formó parte del Districto de Ribera hasta el año 1236 en que fue comanda, redactándose los costums de Orta en el año 1296.

En aquellos siglos de dominio templario su puerto de mar estaba en Peñíscola y podían ir desde Orta pasando solo por territorio templario, esta ruta era por Morella.



La orden del Temple fue suprimida por "Bula vox in Excelso"el 22 de Marzo de 1312, en el Concilio de Viena; sus bienes pasaron a engrosar las arcas de la Orden de San Juan del Hospital, excepto en los reinos hispánicos que por su carácter de Cruzada permanente, no se resolvió en ese momento su destino.La comanda de Orta paso a ser propiedad de la orden del Hospital en el año 1317. En medio quedo un paréntesis de cinco años en que el castillo fue propiedad de los reyes de la corona de Aragón, pasando  Jaime II el verano del año 1313 en Orta.


Orta debe mucho a los templarios y de su estancia nos queda el convento de San Salvador de Orta, construido en el siglo XIII a los pies de la montaña de Santa Barbara.


miércoles, 9 de diciembre de 2015

El escudo de Orta

En Orta encontramos dos escudos muy diferentes y que podrían ser ambos el primer escudo que tuvo la población.


El primero que mostramos es el que esta en la casa del comendador de Orta. Se ignora su origen, aunque la versión oficial nos dice "El escudo labrado sobre la puerta corresponde al reino de Navarra sugiere el origen del último comendador que algunos estudiosos han identificado como Jerónimo Muñoz de Pamplona."

A parte de las cadenas este escudo es muy rico en símbolos  y aunque la versión oficial fuera cierta, hay muchos detalles del escudo que coinciden con la historia de Orta.

En primer lugar tenemos la corona, por lo tanto Orta es una ciudad real, en la que han vivido reyes de la corona de Aragón. En su castillo estuvo Jaume I, dejando constancia de ello en su Libro del feits. Jaume II desde Orta encarga  a Mestre Bernat la iluminación de una Bibilia.



Luego tenemos las dos flores de lis en la parte baja del escudo. Yo la relacionaría con Nuestra Señora de Orta, imagen de la virgen que se encuentra sobre el altar de la iglesia parroquial de orta. Se podría relacionar con la dinastía de los Borbones, pero lo lógico es pensar en que esta flor es un símbolo muy importante para estar en el escudo de Orta, pues lo lleva la virgen de Orta y en la puerta de la iglesia hay un mosaico de piedras con flores de lis. Este símbolo es el de la primera María que tuvo la iglesia cristiana de Roma, que fue María Magdalena, siendo incorporado luego por algunas dinastías europeas, seguramente para indicar que provenía su linaje del hijo de Jesus.


Debajo las cadenas vemos una estrella de cinco puntas, en el convento de Nuestra Señora de Orta, encontramos muchas estrellas de cinco puntas gravadas en sus piedras, aunque algunos las identifican con signos de cantero, yo creo que son restos de un antiguo templo que existía en el lugar.


A los lados tenemos los dos leones, nos podrían recordar a la vía íbera Leonica, pero si comparamos este escudo con el que hay en la puerta de la iglesia de Jaca. Es uno de los crismones más importantes del arte rómanico de la Península Ibérica y como en el escudo de Orta aparecen dos leones que vigilan el crismón.Debido a su decoración también ha sido asociado a la rueda solar. Dos leones que parece que tienen dos hogueras sobre su cabeza

lLa parte central se identifica con el actual escudo de Navarra, pero según todos los estudiosos relacionan el escudo de Navarra con estos dos escudos que hay en la catedral de Tudela. Si comparamos esto dos escudos y el crismón de Jaca con lo que podrían ser representaciones solares con ocho rayos que aparecen en el Convento de Nuestra Señora de Orta, nos hace pensar que posiblemente el origen de la bandera de Euscadi, el escudo de Navarra y los signos de Orta pudiean tener un origen precristiano.
http://www.noticiasdenavarra.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=45337
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/11/28/el_origen_las_cadenas_344001_2061.htm

Por último estudiaremos la relación que hay entre Navarra y Orta, esta pudiera venir de tiempos prehistóricos, ya que en la biografía de San Salvador de Orta aparecen relatos con peregrinos del reino de Navarra y de todo el territorio vasco (algunos de los hechos que se cuentan en esta biografía son cuentos y leyendas milenarias adaptadas al cristianismos ).

No sabemos si hubo esta relación entre Navarra y Orta en la prehistoría, pero esta relación existió en la edad media. Esta relación se debió de dar en la batalla de las Navas de Tolosa del año 1212. Los templarios debieron partir del castillo de Orta en dirección a Toledo y allí se unió ell rey navarro Sancho VII. Esta batalla fue muy importante para la cultura occidental y solo se puede comparar en importancia con las guerras médicas y la batalla de Termopilas.

El otro escudo sería el que hay sobre las primeras escuelas de la población.


En realidad no se trata de un escudo, se trataría de una placa conmemorativa del edificio que abergó las antiguas escuelas de Orta. No se que significado tiene esta higuera y porque luego paso a formar parte del escudo oficial de la población. Me gustaría que si alguien tiene información sobre su significado que lo comunique, pues todo parece indicar que sea un simple adorno.

Como fuera el disco solar de ocho brazos, la estrella de cinco puntas, la flor de liz, los leones, las hogueras, las cadenas,..nada de ello ha pasado al actual escudo de la población. Solo esta simpática higuera y una cruz templaria más parecida a la cruz roja, forman parte del actual escudo del pueblo.



No es de extrañar que el pueblo tenga un apodo, y mucha gente mayor piensa que antiguamente se llamaba Puigventós de la Figuereta.