lunes, 16 de abril de 2018

LA INQUISICION Y ORTA

Nos vamos a remontar unos quinientos años atrás, como si nos metiéramos en una máquina del tiempo nos vamos a trasladar a la Roma del 17 de noviembre del 1483 en la que el pontífice Inocencio VIII autorizaba a petición de los Reyes Católicos , nombrar inquisidor general del reino de  Castilla,  Tomás de Torquemada, inquisidor general del Principado de Cataluña.

La inquisición fue el germen de la justicia moderna, en la que Torquemada sería un juez de la actualidad que todos tenemos en mente. Con la llegada de Torquemada a Cataluña empezó la persecución de todo lo catalán.

Torquemada, confesor de Isabel de Castilla y miembro del entorno personal de la reina, se convertiría en la primera figura que lograba la dirección de una intitución de poder sobre diversas entidades políticas de los dominios hipánicos. Y en el causante de la primera gran crisis entre el Principado de Cataluña y la novísima y altizonante monarquía hispánica. Dos años más tarde, en un oscuro capítulo, completaría la maniobra sumando a los cargos que ostentaba el nombramiento de inquisidor general de Aragón.

Que la Inquisición hispánica pasara a ser controlada directamente por los Reyes Católicos no significaba en absoluto que con anterioridad no hubiese estado un instrumento de naturaleza política. Lo había sido siempre. Pero la novedad, en este caso, residía en el hecho de que era la primera vez que el Pontificado cedía el control de la Inquisición a una institución política.

Torquemada fraile de la combativa y radical orden de los dominicos, con su elocuencia, su fanatismo y sin una formación académica, fue el inductor de la primera gran persecuón de los judios coversos en Castilla (1480-1492). Y sería también el inspirador intelectual del Decreto de la Alhombra (1492) firmado por los Reyes Católicos, que ordenaban la expulsión de los judios de todos los dominios de la monarquía hispánica.

Torquemada, el martillo de los herejes, la luz de España, el salvador de su país y el honor de su orden", semanas después de su nombramiento como inquisidor general del Pirncipado de Cataluña, viajo a Barcelona y exigio que las autoridades de la ciudad y del pais se descubriesen en su presencia.

Los representantes de las intituciones de Catalauña tenían el privilegio de no descubrirse delante del rei ni de ninguno de sus enviados. Era una manifestación más de la máxima que presidía la relación política  jurídica entre el Principado yla corona: "Nós que valem tant com vós, jurem davant vós que no sou milor que nós, que junsts valem mén que vós". 

A esta plantada de las instituciones catalanas tuvo como consecuencia que el 4 de mayo de 1484, los Reyes Católicos respondían nombrando al zaragozano Pedro Arbués inquisidor general de Aragón, siendo este apuñalado en la catedral de Zaragoza el 14 de septiembre de 1484, muriendo a causa de las heridas el día 17 de ese mes. Sustituyéndolo el dominico aragones Pere Gaspar Jotglar, muriendo según algunas fuentes tres meses más tarde envenenado.

Torquemada se convirtió en el personaje más odiodo por las élites políticas y mercantiles de los paisos de la Corona de Aragón. Torquemada, con las manos libres y con el apoyo de los elementos más radicales de la corte castellan, inició un sistema represor, una policia política y un aparto judicial, que tenía la misión de neutralizar los elementos políticos disidentes con la monarquía hispánica.

La historia siempre se repite y vemos una gran similitud entre la Cataluña de finales del siglo XV ó principios del siglo XVI con la actual, también una similitud entre el pueblo catalán y el judío. La similitud entre el pueblo catalán y judío no es solo por tener un enemigo conún, es por sus orígenes, los que han seguido este blog http://historiaorta.blogspot.com.es/2018/03/en-orta-la-leyenda-coincide-con-la.html el origen del pueblo catalán y Orta puede provenir de Anatolia y Tesaliá, unos pueblos que habitaron esta zona en el neolítico y se encontrarían reflejados es la Biblia con la leyenda de Noe. Si los judios y catalanes provienen de descendientes de Noe, serían pueblos hermanos, con misma historia y mismos enemigos, ROMA.

San Salvador de Orta frente al inquisidor de Aragón, Murillo

Es imaginable que la inquisición empleara los mismos métodos contra los catalanes, que los empleados por los romanos contra los judios. Vamos a compara la situación de Orta (Horta de Sant Joan) del siglo XVI con Jerusalen del siglo (I).

Ambas ciudades son y han sido desde tiempos remotos dos centros de gran espiritualidad, ambas han tenido a dos protagonistas de esta espiritualida Jesús de Nazaret y San Salvador de Orta. Ambos personajes surgieron en épocas de dominio de ambos pueblos por los romanos y los españoles. No vamos a entrar en lo historia de estos dos personajes, solo vamos a compararlos desde el punto de vista de su utilización por el invasor de ambos pueblos.

Jesús sirvió para dividir al pueblo judio, entre los que seguían con la doctrina de sus padres y los que que abrazaban la nueva religión, llegando al final a abrazar Roma como religión oficial al cristianismo, una religión que ha sobrevivido 2000 años y que ha servido para que Roma no perdiera nunca la capital del imperio, en este caso espiritual.

Hablar de Jesus es muy fácil, pero hablar de San Salvador de Orta en Orta es mucho más difícil, me imagino que las cosas no fueron como nos la han contado los padre dominicos inquisidores, pero como esto de la espiritualidad es algo tan personal, os dejo este magnífico libro sobre la biografía de San Savador de Ota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario